Dolor en los testículos

El dolor testicular es una molestia que va de moderada a intensa y se presenta en un testículo o en ambos testículos. En algunos casos, este dolor suele irradiarse hacia el área del abdomen, variando de igual forma en su intensidad. Los testículos es una de las zonas más sensibles   y una lesión menor puede generar incomodidad o molestia. Por lo que es importante determinar si el dolor que presentas requiere una atención médica o si es pasajero y, con ello, cuál es el tratamiento a seguir.

Sin duda, esta zona íntima masculina es una de las más propensas (junto con la próstata) a sufrir enfermedades importantes y, por ello, un diagnóstico a tiempo puede llevar a que el problema de salud no sea tan importante. La medicina ha avanzado mucho y cada vez hay más tratamientos para conseguir aplacarlo.

Causas del dolor testicular

Las causas varían entre las más comunes, hasta aquella que indican alguna infección o enfermedad de consideración en el testículo. Además de las que te contamos a continuación, también tienes que tener en cuenta que es posible que una enfermedad de transmisión sexual pueda provocar también este desagradable dolor.

Algunas de las causas más comunes:

  • Lesión por golpe directo, roce o aplastamiento accidental
  • Infección o inflamación
  • Torsión testicular. Muy común entre los jóvenes de 10 a 20 años

Torsión testicular

Este problema se da en mayor frecuencia en bebés o en adolescentes aunque también puede ocasionarse en adultos. Se trata de una contracción de los testículos dentro del escroto.
Torsión testicular
Si lo que se retuerce es el cordón espermático se impide la salida de espermatozoides, lo cual provocaría esterilidad, pero si además se retuerce la llamada túnica vaginal, la sangre deja de llegar al testículo y podría producirse incluso la muerte del mismo. Por tanto, puede llegar a ser muy grave para tu salud.

Dolor testicular por infección

El hombre puede presentar diferentes enfermedades que pueden alterar la forma de los testículos. Algunas pueden ser transmitidas durante el acto sexual, por accidente o adquirida durante los años de vida. La enfermedad masculina obtenida por transmisión sexual es, en muchas ocasiones, causa principal de la dolencia en el testículo.

Algunas enfermedades más comunes causantes del dolor testicular son: 

Epididimitis

La epididimitis sucede cuando los conductos por donde sale el esperma o semen se inflama. Es común que esto suceda por infección urinaria, lo que impide a la vejiga vaciarse por el agrandamiento de la próstata. También puede deberse a alguna enfermedad de transmisión sexual como la Clamidia. Por lo general no es peligrosa para la salud.

Orquitis

La orquitis responde a una inflamación en un testículo o ambos testículos por acción bacterial o virus como la papera.

Ruptura testicular

Es una lesión por fractura que causa sangrado en el escroto. Puede ser originada por algún golpe fuerte. En caso de presentarla, se recomienda recibir atención médica durante las primeras 72 horas para evitar una lesión prolongada o irreversible en la salud.

Varicocele

Responde a un agrandamiento de las venas presentes en el escroto y que son responsable de llevar sangre a los testículos. En caso de presentar varicocele, te recomendamos consultes un especialista para recibir asistencia médica.

Espermatocele

La espermatocele se origina por la presencia de líquido en el epidídimo que da forma a un quiste. Este quiste por lo general contiene células muertas espermáticas, lo que agrava la condición. Muy grave para tu salud.

Hernia inguinal

Es un mal congénito, lo que quiere decir que se forma desde el vientre materno. La hernia inguinal se origina durante la formación del cuerpo en el útero. Este tipo de dolor se crea en el abdomen para luego alojarse en el escroto, donde finalmente permanece.

Cáncer testicular

La detección de este tipo de cáncer se da por un crecimiento irregular de los testículos. Se vuelven pesados, duros y con forma alargada, por lo que es importante acudir de inmediato a un médico de presentar estas características. Sin duda, una de las enfermedades más preocupantes y que suele llevar con ella la cirugía.

Puede ser causa de una esterilidad temprana o futura. Por eso es importante la detección y atención a tiempo para evitar cualquier agravamiento póstumo. Al conocer las causas de este tipo de dolor puede ser la clave para una detección rápida.

Tratar el dolor en los testículos

Estas soluciones que te aportamos son únicamente para casos leves y incluso en estos te recomendamos que acudas a un profesional. Un tratamiento básico puede, en muchas ocasiones, conseguir solucionar el problema. Eso sí, se debe hacer siendo consciente de que la opinión médica siempre es importante.

Descansar

Si sientes un dolor de repente o después de un golpe una solución inmediata que suele funcionar es sentarse hasta que el dolor baje en intensidad, una vez que lo haga hay que moverse, pero ese tiempo de relajación ayuda a pasar esos primeros momentos de pico de dolor fuerte.

Toalla

Envolver el testículo en una toalla o incluso elevarlos utilizándola, puede favorecer la circulación sanguínea, aliviando dolores relacionados con esta.

Agua caliente

Un baño con agua caliente puede ser muy beneficioso para tí si el problema que presentas es una inflamación de los testículos.

Hielo

También para casos de inflamación o de golpes puede ser útil aplicar hielo en la zona afectada.

Soporte atlético

Es una especie de ropa interior que tiene incorporado un soporte para los testículos, se usa en varios deportes para evitar daños en la zona, pero incluso si los daños ya se han producido puede ser útil para que no se agraven.

Y, por supuesto, en caso de que cualquier tratamiento de los que te ofrecemos no consiga frenar tu dolencia, deberías acudir rápidamente a un especialista que diagnostique las posibles enfermedades que pueden verse relacionadas. Recuerda que las dolencias en el testículo son la causa de enfermedad más común en hombres junto con la próstata.

Dolor en los testículos
3.5 (70%) 2 votes

Leave a Reply