A qué se debe el dolor menstrual y cómo aliviarlos naturalmente

El dolor menstrual se origina como parte del ciclo mensual natural de las mujeres. Para algunas, este periodo puede ser muy doloroso o incómodo. Este sangrado vaginal puede ocasionar calambres, palpitaciones o cólicos en la parte inferior del abdomen.

Otros síntomas del dolor menstrual son los dolores en la espalda, diarrea, nauseas y dolor de cabeza. En algunas féminas el dolor se puede volver tan intenso que ocasiona la pérdida de la consciencia o desmayos.

En el caso de presentar alguna descompensación por dolor menstrual, recomendamos asistir al médico para un chequeo oportuno.

Las mujeres también pueden presentar el síndrome premenstrual que es distinto al dolor del periodo. El síndrome premenstrual trae consigo síntomas como el aumento de peso, irritabilidad, hichazón y fatiga. Estos síntomas comienzan unas dos semanas antes del periodo menstrual, regularmente.

Causa del dolor menstrual

La causa del dolor menstrual se debe a la producción de prostaglandinas. Ésta es una sustancia similar a las hormonas responsables de las contracciones uterinas de nivel intenso.

Algunas mujeres pueden presentar periodos menstruales muy dolorosos, los cuales se deben por dos tipo de dismenorrea:

Dismenorrea primaria: Es el tipo más común de dolor menstrual en las mujeres. Las causas de este tipo de dolor es por la presencia excesiva de prostaglandinas. Este producto químico que se origina en el útero hace que sus músculos se contraigan y relajen de manera súbita. Eso causa calambres, palpitaciones y fuertes cólicos.

Este dolor puede comenzar dos semanas antes del periodo regular y dura varios días. Aunque hay mujeres que pueden presentarlo por un tiempo prolongado.

La dismenorrea primaria es habitual en las mujeres jóvenes, siendo en esta etapa de sus vidas el comienzo regular de su ciclo menstrual. Luego, con el paso del tiempo, el dolor va cambiando de intensidad hasta pasar a la siguiente fase.

Dismonorrea secundaria: Este tipo de dolor se presenta en la mujer adulta y es causada por diferentes condiciones que afectan al útero. Entre esas encontramos la endometriosis y los fibroides uterinos. El dolor resultante de ellos puede agravarse con el tiempo y se sienten antes y durante del ciclo menstrual

Qué hacer para aliviar el dolor menstrual

Para aliviar el dolor menstrual puedes emplear medicamentos y algunos tratamientos naturales. Otra opción es la practica de ejercicios regularmente además de llevar una vida totalmente sana.

Pero algunas de las acciones que puedes tomar para aliviar el dolor menstrual son:

Practicar ejercicios

Practicar ejercicios regularmente te ayudará a controlar y aliviar mejor los dolores menstruales. Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera endorfinas, un compuesto químico capaz de mitigar el dolor de forma natural.

Los ejercicios a practicar deben ser de bajo impacto y enfocados a tu ritmo orgánico. Puedes trotar, caminar, realizar cardio en bicicletas estacionarias o corredoras. Otra excelente opción es la practica de yoga debido a que diferentes posiciones hacen presión en el vientre y le proporciona alivio.

Si practicas ejercicios podrás controlar los niveles de ansiedad, estrés y fatiga propios de tu ciclo menstrual regular.

Bolsa térmica

Durante y después del síndrome premenstrual, puedes usar bolsas térmicas en tu abdomen para reducir los espamos. Esto te proporcionará alivio durante tu ciclo menstrual.

En caso de no contar con una bolsa térmica, emplea alguna otra con agua caliente en su interior. También puedes usar paños tibios con regularidad.

Descansar

Cuando el dolor es muy intenso o incómodo, se recomienda a la mujer descansar durante un tiempo prolongado. Dormir siempre será reparador para el cuerpo y al hacerlo, estarás relajándolo y por lo tanto, mitigando el dolor.

Dormir regularmente durante tu ciclo menstrual le permitirá a tu cuerpo soportar los dolores propios de esa etapa.

Remedios Caseros para el dolor

Te de manzanilla

El te de manzanilla es el remedio más popular y efectivo entre las mujeres que presentan dolor menstrual. Con dos cucharadas de flores secas de manzanilla en agua caliente, bastará para infusionar un delicioso te.

Te recomendamos beberlo durante el día, al menos dos veces, para potenciar su efecto en tu cuerpo. También lo puedes ingerir antes, durante y después de tu ciclo menstrual.

Te de jengibre

El te de jengibre también es otro de los remedios naturales empleados para el control del dolor menstrual. El jengibre tiene efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, lo que permitirá reducir la inflamacion en tu vientre.

Para prepararlo solo debes hervir dos trozos de raíz en un litro de agua caliente por al menos 15 minutos. Procede a colarlo y bébelo dos veces por día.

Canela

La canela tiene poderosas propiedades analgésicas, antiespasmódica y antiinflamatoria. Ayuda a relajar los músculo de tu útero para reducir el dolor menstrual.

Puedes ingerirla en postres, comidas y alguna otra receta. Pero también puedes prepararla en forma de una deliciosa infusión y beberla durante el día.

Albahaca

El ácido cafeico presente en la albahaca es el responsable de mitiga los dolores menstruales. Puedes comerla en tus platos diarios como especia o preparando una infusión con ella.

Para eso, solo tienes que agregar un par de cucharadas de albahaca en un litro de agua hervida. Tapas y deja que se enfríe para luego ingerir una taza cada media hora durante el día.

Masaje con aceites esenciales

Otro método para aliviar los dolores menstruales es hacerte masaje en el área del vientre con aceites esenciales. Solo debes aplicar un poco de ellos y proceder a masajear en el sentido de las manecillas del reloj.

La mezcla de los aceites esenciales debe contener: canela, jengibre y mejorana junto a una cucharada de aceite de almendra.

Leche y cebolla

Usar leche y cebolla como calmante natural te ayudará a aliviar el dolor menstrual efectivamente. Solo debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla en una olla donde los pondrás a hervir por 15 minutos.

Luego de ese tiempo de cocción, deja reposar y bébelo caliente al primer síntoma del ciclo menstrual. En el caso de sentir cólicos, toma una taza cada 45 minutos.

Recomendaciones

Cada método para aliviar el dolor menstrual es efectivo siempre y cuando lleves una vida y alimentación sana. Evita los malos hábitos como beber alcohol, consumir drogas o fumar en exceso. Recuerda que tu cuerpo es un templo y por lo tanto debes cuidarlo siempre.

La practica de ejercicio de forma regular es clave para prevenir los dolores propios del ciclo menstrual. Considera también tomar suplementos alimenticios necesarios para la mujer como la vitamina D, calcio y magnesio.

A qué se debe el dolor menstrual y cómo aliviarlos naturalmente
Media de votos