A qué se debe el dolor menstrual y cómo aliviarlo naturalmente

El dolor menstrual se origina como parte del ciclo mensual natural de las mujeres. Para algunas, este periodo puede ser muy doloroso o incómodo. Este sangrado vaginal puede ocasionar calambres, palpitaciones o cólicos en la parte inferior del abdomen.

Otros síntomas que le acompañan son los dolores en la espalda, diarrea, nauseas  o migrañas. En otras, se puede volver tan intenso que ocasiona la pérdida de la consciencia o desmayos. Puede considerarse ‘normal’ el tener alguno de los síntomas más leves, eso sí, en el momento en el que se vaya a más, va a ser necesaria una visita al médico para que asegure que no hay ni existe ninguna causa más preocupante que esté causando estos problemas.

Las mujeres también pueden presentar el síndrome premenstrual que es distinto al dolor del periodo. El síndrome premenstrual trae consigo síntomas como el aumento de peso, irritabilidad, hichazón y fatiga. Estos síntomas suelen comenzar unos diez días antes del periodo menstrual y a algunas mujeres les acompaña de por vida. Para ellas, la menstruación se convierte en una auténtica tortura cada mes.

Causa del dolor menstrual

La causa del dolor menstrual se debe a la producción en exceso de prostaglandinas. Ésta es una sustancia similar a las hormonas responsables de las contracciones uterinas de nivel intenso. Algunas mujeres pueden presentar periodos menstruales muy dolorosos. De forma médica es conocido como dismenorrea y existen de dos tipos:

Dismenorrea primaria: Es el más común. La causa principal es la presencia excesiva de prostaglandinas. tal y como te hemos anunciado antes Lo que consigue es que los músculos se contraigan y se relajen de manera súbita provocando así los calambres y las molestias. Suele ser común en las mujeres más jóvenes y, con el paso de los años, tiende a mejorar y deja de ser un problema de salud recurrente.

Dismonorrea secundaria: Este tipo se presenta en la mujer adulta y es causada por diferentes condiciones que afectan al útero. Entre ellas, encontramos la endometriosis y los fibroides uterinos. Si se extiende en el tiempo puede llevar a convertirse en un problema de salud grave y bastante molesto.

Muchas mujeres guardan estos dolores en su privacidad. Es decir, lo consideran como ‘normal’ y se limitan a vivir con ello. La menstruación no tiene porqué ser dolorosa, así que, si sufres de dismenorrea, acude a tu ginecólogo para buscar una solución.

Qué hacer para aliviar el dolor menstrual

Existen métodos para aliviarlo como, por ejemplo, emplear medicamentos y algunos tratamientos naturales. Otra opción es la practica de ejercicios regularmente. Una dieta sana también ayuda y mucho para sobrellevar estos días.

Practicar ejercicios

Realizar ejercicio regularmente te ayudará a controlar y aliviar los problemas en los días de tu menstruación. Cuando te ejercitas, tu cuerpo libera endorfinas, un compuesto químico capaz de mitigar el dolor de forma natural.

Siempre deben ser de poco impacto (sobre todo pélvico) y enfocados a tu ritmo. Puedes trotar, caminar, realizar cardio en bicicletas estáticas… La practica de yoga es otra gran opción ya que diferentes posiciones hacen presión en el vientre y proporciona alivio.

Bolsa térmica

Durante y después del síndrome premenstrual, puedes usar bolsas térmicas en tu abdomen para reducir los espasmos. Es una de las formas más cómodas para solucionarlo. En caso de no contar con una bolsa térmica, emplea alguna otra con agua caliente en su interior. También puedes usar paños tibios con regularidad.

Descansar

Cuando la molestia es muy intensa o incómoda, se recomienda a la mujer descansar durante un tiempo prolongado. Dormir siempre será reparador para el cuerpo y, al hacerlo, estarás relajando la zona y, por tanto, conseguirás eliminar el dolor. Dormir bien durante la menstruación le permitirá a tu cuerpo soportar los dolores propios de esa etapa.

Remedios Caseros para el dolor

Te de manzanilla

El te de manzanilla es el remedio más popular y efectivo. Con dos cucharadas de flores secas de manzanilla en agua caliente, bastará para preparar la bebida.

Te recomendamos beberlo durante el día, al menos dos veces, para potenciar su efecto en tu cuerpo. También lo puedes ingerir antes, durante y después de tu ciclo menstrual.

Te de jengibre

El te de jengibre también es otro de los remedios naturales utilizados. El jengibre tiene efecto antiinflamatorio y antiespasmódico, lo que permitirá reducir la inflamación en tu vientre y eliminar la molestia en la zona del útero.

Para prepararlo solo debes hervir dos trozos de raíz en un litro de agua caliente por al menos 15 minutos. Procede a colarlo y bébelo dos veces por día.

Canela

La canela tiene poderosas propiedades analgésicas, antiespasmódica y antiinflamatoria. Ayuda a relajar los músculo de tu útero.

Puedes ingerirla en postres, comidas y alguna otra receta. Pero también puedes prepararla en forma de una deliciosa infusión y beberla durante el día. Hay canela en prácticamente todos los supermercados así que no te será difícil harcerte con ella.

Albahaca

El ácido cafeico presente en la albahaca es el responsable de ayudarte. Puedes unirla en tus platos diarios como especia o preparando una infusión con ella.

Para eso, solo tienes que agregar un par de cucharadas de albahaca en un litro de agua hervida. Tapas y deja que se enfríe para luego ingerir una taza cada media hora durante el día.

Masaje con aceites esenciales

Otro método muy efectivo es hacerte masaje en el área del vientre con aceites esenciales. Solo debes aplicar un poco de ellos y proceder a masajear en el sentido de las manecillas del reloj.

La mezcla de los aceites esenciales debe contener, como mínimo: canela, jengibre y mejorana junto a una cucharada de aceite de almendra.

Leche y cebolla

Usar leche y cebolla como calmante natural te ayudará a aliviar el dolor menstrual efectivamente. Solo debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla en una olla donde los pondrás a hervir por 15 minutos.

Luego de ese tiempo de cocción, deja reposar y bébelo caliente al primer síntoma del ciclo menstrual. En el caso de sentir cólicos, toma una taza cada 45 minutos.

Recomendaciones

Cada método para aliviar el dolor menstrual es efectivo siempre y cuando lleves una vida y alimentación sana. Evita los malos hábitos como beber alcohol, consumir drogas o fumar en exceso. Los dolores menstruales llegan a condicionar la vida de las mujeres y, por supuesto, que hay que ponerle remedio cuanto antes para que no afecte, todavía más a su salud.

La practica de ejercicio de forma regular es clave para prevenir los dolores propios del ciclo menstrual. Considera también tomar suplementos alimenticios necesarios para la buena salud de tu útero como la vitamina D, calcio y magnesio.

A qué se debe el dolor menstrual y cómo aliviarlo naturalmente
Media de votos