Dolor en la boca del estómago

Uno de los dolores que nos acompaña durante toda nuestra vida es el de estómago. Desde niños hasta adultos nos acompaña varias veces y, todavía hoy, sigue siendo difícil de aliviar.

Aunque el dolor de estómago se puede presentar en cualquier sexo, sí que es cierto que hay cierta tendencia a que se manifieste más en mujeres, debido a las características de su propio organismo.

¿Por qué aparece el dolor en la boca del estomago?

Dolor en la boca del estomago

Son muchos los motivos por los que puede aparecer un dolor en la boca del estomago, pero la causa más común es la gastritis.

En las paredes del estómago hay una mucosa que sirve para recubrirlas y en ocasiones se inflama causando este molesto dolor. Las causas de la gastritis radica, sobre todo, en una dieta pobre en nutrientes.

Los excesos no son buenos y también pueden provocar estos dolores. Por ejemplo, cuando se toma demasiado alcohol, tabaco, grasas o, incluso, al tomar algún tipo de medicamento.

Hay otros motivos por los que puedes tener dolor en la boca del estómago y son que sufras de alguna patología, por eso siempre te recordamos que siempre que tengas algún dolor tienes que acudir a tu médico. Las patologías más comunes que causan dolor de estómago son, una úlcera, la diabetes, la obesidad, los cálculos biliares, el colon irritable, el reflujo gástrico o la angina de pecho. Hechos que, sin duda, podrían poner tu salud en peligro.

También hay síntomas que suelen acompañar a estos dolores, aunque no se dan en todos los casos, suelen ser, por ejemplo, los vómitos, la falta de apetito, la acidez de estómago, distensión abdominal o gases. Una cosa que suele ocurrir con los dolores de estómago es que es difícil determinar su causa en un primer diagnóstico. A continuación vamos a ver algunas de las causas de este tipo de dolores, porque ocurren y posibles soluciones:

Dolor en la boca del estómago por ansiedad

Aunque te parezca mentira una de las posibles causas de los dolores de estómago es la ansiedad. Seguro que habrás oído alguna vez a alguien decir que los nervios se le van al estómago y es cierto que esto ocurre.

Pero ¿cómo ocurre? Los motivos de la ansiedad son muy diversos, hay veces que llega sin saber porqué pero lo normal es que esté relacionada con situaciones de estrés ya sea con la familia, el trabajo, los amigos… Si estás situaciones persisten, además de ser perjudicial para muchas otras cosas, puede conllevar síntomas graves en el estómago.

El motivo por el que ocurre esto es que cuando nos encontramos en una situación de peligro reaccionamos de una forma animal para salvarnos del mismo, esto se llama reacción de huida. Para facilitar la huida el cuerpo segrega más adrenalina y el corazón bombea a más velocidad. Otro de los hechos que hace el cuerpo llegados a este punto es paralizar las funciones estomacales para que no sean un obstáculo en el caso de necesitar huir de algún peligro.

Si la sensación de amenaza es temporal y no vuelve a repetirse no debe haber mayor problema, pero la ansiedad provoca que el cuerpo se encuentre en ese estado continuamente, el cuerpo paraliza las funciones normales del organismo para ahorrar energía y esto provoca malestar, vómitos y otros síntomas.

Como siempre te decimos, si te encuentras en una situación como esta lo mejor que puedes hacer es empezar yendo al psicólogo para cortar la base del problema, posteriormente a tu medico de familia si has sufrido daños en el estómago y empezar desde ya a evitar el alcohol, tabaco y las grasas animales para no agravar el problema hasta que recibas tratamiento.

Dolor de estomago

Dolor en la boca del estómago por gases

El dolor de estómago es molesto siempre, pero cuando tenemos gases las molestias se multiplican. Hay que añadir en este caso al mismo dolor la incomodidad que se siente cuando se tiene el vientre lleno de gases, aguantarlos en público y los ruidos que producen dentro de la barriga en el silencio pueden ser una auténtica tortura para cualquier persona.

Lo primero que queremos dejarte claro es que acumular gases en el cuerpo es algo completamente normal, si es a niveles que no son demasiado excesivos no ocurre absolutamente nada. Eso sí, en ocasiones, se acumula demasiado y es cuando se producen dolores, situaciones incómodas y además tener esa sensación constante de vientre hinchado aunque lleves una buena dieta.

El gas que se acumula en nuestro estómago está ahí fundamentalmente por dos razones: una es el aire que entra por nuestra boca mientras que comemos o bebemos y la otra la descomposición de los alimentos en nuestro interior.

Como ya te decíamos anteriormente no solamente son los dolores los inconvenientes de los gases estomacales, sino que además tenemos que aguantar tener un vientre hinchado todo el día.

Hay varios remedios para los gases, uno de ellos no es muy conocido pero funciona, si un día te encuentras mal por culpa del gas haz un poco de ejercicio, con media hora basta, sal a andar, a correr o a montar en bicicleta, vas a notar una mejoría en seguida.

Hay medicamentos que se venden sin receta y que también sirven para eliminar los gases en el estómago y por último si quieres puedes recurrir a los métodos naturales, dicen que el malestar desaparece con bálsamo de limón, infusiones de hinojo o té de menta.

Dolor en la boca del estómago por estreñimiento

El estreñimiento consiste en una disminución de las veces que realizamos deposiciones de heces y como es natural esto produce dolores en el estómago.

No todas las veces se puede considerar este trastorno como estreñimiento, es posible que seas muy regular a la hora de ir al baño y que en un momento dado no vayas en el momento en el que estás acostumbrado. Para que sea considerado como estreñimiento por un médico debe de darse la circunstancia de que estés más de 72 horas sin evacuar como mínimo.

Ya se que te lo repetimos mucho a lo largo de los artículos, pero si crees que estás sufriendo estreñimiento es realmente importante que vayas a tu medico. Normalmente el estreñimiento se produce porque no estamos llevando una vida adecuada, ya sea por la dieta, el estrés o la falta de ejercicio.

También hay patologías que pueden producir estreñimiento y es por esto que te comentamos anteriormente que acudas a tu medico, ya que inflamaciones, tumores o síndromes de intestino irritable suelen desencadenar en estreñimiento, incluso hay enfermedades que también lo provocan aunque no tengan nada que ver con el estómago, como el hipertiroidismo o la diabetes.

Si quieres evitar tener este problema en el futuro tienes que empezar por cuidar tu dieta, hay que tomar frutas y verduras a diario en las dosis recomendadas y hay que introducir en los hábitos alimenticios productos ricos en fibra como la avena o los cereales.

Si acudes a tu medico y no consigues evacuar seguramente te va a mandar algún tipo de laxante o incluso algún enema y el problema se va a solucionar enseguida, pero lleva una vida saludable para que no se vuelva a repetir.

Más acerca del dolor de estómago

Todavía no está todo dicho sobre el dolor de estómago, quiero hablarte ahora de otros factores que producen esta dolencia.

Una de las causas que suelen producir este dolor es una úlcera en el estómago, suele producir molestias cuando tenemos hambre y normalmente las mismas remiten una vez que ingerimos alimentos, pero hay que tratarlo porque se puede complicar. También hay una patología llamada reflujo gástrico, cuando lo padecemos tenemos acidez fuerte en el abdomen y en la garganta y además suele venir acompañado de fuertes dolores en la boca del estomago.

También hay una dolencia que quizás conozcas menos que se llama medicamentosa y que provoca también dolores cuando abusamos de antibióticos u otros medicamentos o suplementos alimenticios. También se puede producir por consumir en exceso picantes, alcohol, tabaco o café por ejemplo.

El dolor de estómago con diarrea

Una de las cosas que producen dolor de estómago es la diarrea, que es básicamente cuando las heces que expulsa nuestro cuerpo no están en su estado adecuado, tanto en cantidad como en forma.

Al realizar deposiciones en tantas ocasiones y normalmente con tanta cantidad el cuerpo se deshidrata y debilita. La diarrea puede ser algo que ocurra de manera puntual o algo crónico que debe de ser tratado con más precaución.

La diarrea se puede producir por diversas causas. La más común es una infección vírica, que mantiene el cuerpo en este estado durante unos días y finalmente desaparece sin más. Otra cosa que puede producirnos la tan temida diarrea es que ingiramos una comida en mal estado. Algunos medicamentos también pueden producir diarrea, aunque si la tienes de una forma frecuente, cuidado, porque hay patologías clínicas como el síndrome de la mala absorción, la intolerancia a la lactosa, alguna enfermedad del intestino o incluso puede que seas celíaco y no lo sepas.

Remedios caseros para el dolor en la boca del estomago

Si lo que buscas es el típico remedio casero para mejorar ese dolor de estómago estás en el lugar indicado, vamos a mostrarte varios remedios caseros para que intentes evitar tomar medicamentos de una forma innecesaria, aunque como siempre te decimos y queremos volver a recordarte, siempre que tengas algún tipo de dolencia acude primero a tu médico, internet debe servirte solo a modo informativo:

  • Té de manzanilla: Esta infusión ayuda mucha a relajar la boca del estómago y puedes tomarla sin problemas durante todo el tiempo que te dure el dolor.
  • Caldo de pollo: Es otro buen remedio para el dolor de estómago, te va a ayudar a aliviarlo, eso si quítale la grasa antes de tomartelo para evitar complicaciones mayores. Un truco es ponerle un poco de limón, te va a ayudar a quitarle la grasa con facilidad y además también va a ser positivo para tu estomago.
  • Compresa caliente en el abdomen: Si calientas un poco de agua y la pones en una compresa, paño, etc… y la aplicas sobre la zona que tienes dolorida vas a notar mejoría prácticamente de manera inmediata. Prueba a aplicarlo durante unos 15 minutos a ver si el dolor remite y si no vuelve a calentarla tantas veces como necesites para que sientas alivio.
  • Canela, anís, menta, albahaca: Lo que tienes que hacer es coger estos ingredientes y mezclarlos con medio litro de agua para posteriormente hervirlos durante 10 minutos. Tomate una taza del jugo resultante cada media hora.
  • Bicarbonato de sodio: Añadeselo a medio vaso de agua junto con zumo de limón para sentir también alivio.

¿Cómo cuidar el estómago?

Como ya sabes, todos los órganos del cuerpo humano son importantes, y el estómago no iba a ser menos, el es el responsable de filtrar todos los alimentos que consumimos y obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. El estómago es donde empieza la digestión y además es uno de los lugares donde los nervios que pasamos se concentran. Por eso, es tan importante tener una buena dieta.

Una de las cosas que no solemos tener en cuenta es el masticado de las comidas y es de vital importancia. Cuando un alimento está bien masticado es más fácil para el estómago procesarlo por lo tanto lo va a hacer de una manera menos brusca con lo que la digestión va a ser mucho mejor.

Lo ideal sería masticar cada bocado unos 30 segundos, porque si no lo hacemos de esta manera podemos sentirnos llenos, tener pesadez… Y, ello llevar a los síntomas que te hemos comentado al principio.

Otro de los puntos que no solemos tener en cuenta por las prisas o por excusas es el desayuno y es fundamental. Si no desayunas, vas a pasar muchas horas sin comer nada hasta el mediodía, esto genera un proceso de ayuno, y con ello, llegar a tener malestar, gases y conseguir que el alimento que tomes después no se digiera igual de bien.

Otro aspecto que está comprobado científicamente es que es malo comer alimentos demasiado calientes. Cuando la comida caliente pasa por el esofago y llega al tracto digestivo puede irritarlo, es más, se ha consultado a personas que han padecido cáncer de estómago por sus hábitos alimenticios y muchos coinciden en que consumían comidas muy calientes con regularidad. El tabaco también es malo, el humo a parte de todas las sustancias nocivas que lleva también genera calor y produce reflujo, acidez y estrago entre otras.

A diferencia de lo que podemos pensar por las siestas, no es bueno comer e inmediatamente echarse a dormir, la digestión es más difícil si el cuerpo entra en un estado de sueño, por lo que se dificultan todos los procesos de eliminación de sobras y de acumulación de nutrientes. También tienes que tener cuidado con el estrés, es muy común que personas que se encuentran mal emocionalmente noten dolores en el estómago porque el mismo es sensible a las emociones.

Intenta cocinar de manera saludable y eso no quiere decir que solo puedas tomar verduras. se puede tomar de todo pero hay que evitar comer en exceso alimentos como los picantes o los productos cítricos que pueden ser negativos para el estómago.

Tomar bebidas gaseosas durante la comida tampoco es bueno, dificulta la digestión, hay que comer con agua e intentar no tomar grandes cantidades ni durante la comida ni media hora antes ni después.

Otro consejo para mantener un estómago saludable es consumir muchos alimentos ricos en fibra, esto favorece la digestión porque son fáciles de digerir por el cuerpo, además ayuda a que no haya hinchazón abdominal y también al tránsito intestinal. Las bebidas con alcohol también son nocivas, si tienes que consumir bebidas de este tipo procura buscar las que tengan menor volumen.

Si en alguna ocasión el dolor en el estómago te está molestando demasiado, puedes hacer uso de algún remedio como es el caso de un medicamento que ya ha sido liberado, y puedes encontrar Omeprazol en farmacias online, ya que no necesita receta.

También queremos dejarte algunos videos con remedios caseros para el dolor en la boca del estomago:

Seguimos mostrándote dolencias y enfermedades en nuestra página principal.

Si has venido hasta aquí interesado en el dolor en la boca del estómago es probable que también te interese:

 

Dolor en la boca del estómago
4.5 (90%) 4 votes

Leave a Reply