Dolor en el deltoides

El musculo deltoides es el que conforma todo el hombro y está dividido en tres partes: la anterior, la media y la posterior. Su función es poder levantar el brazo hacia cualquier lugar. Es, sin duda, uno músculo bastante tratado en el mundo de la fisioterapia.

Si sufres dolor en el deltoides es posible que hayas tenido una ruptura y si eso ha sido así puede que sientas varias cosas, como por ejemplo dolor en el hombro, sobre todo en la parte delantera del musculo o en la posterior. También puede dolerte si el dolor te impide llevarlo hacia el frente o el lado y dejarlo en alto. Incluso puedes llegar a sentir debilidad e hinchazón. El dolor de forma continuada puede llegar a causar una tendiditis en la parte del hombro que imposibilita los movimientos más fáciles.

Podemos dividir las lesiones en el deltoides en 3 grados que vamos a desgranar a continuación:

Dolor en deltoides

Dolor en deltoides Grado 1

Síntomas

  • Lo más seguro es que tengas la sensación de rigidez en el musculo. Sobre todo lo notarás en la zona del hombro.
  • Todavía en este grado se puede utilizar los brazos con normalidad, incluso se pueden levantar pesos sin mayores problemas y puede hacerse todo tipo de movimiento.
  • Puede ser que el hombro se encuentre algo hinchado pero lo más probable es que sea poco.

¿Qué puedes hacer tu?

  • Si has sentido una ligera molestia pero crees que todavía te encuentras en el grado 1 puedes empezar aplicando hielo en la zona  del hombro cada 15 minutos aproximadamente, esto lo puedes hacer durante las primeras 24 horas y deberías sentir alivio, de lo contrario puede que el grado sea mayor, que haya aumentado en ese tiempo o que se trate de una tendiditis.
  • Si eres deportista, realiza ejercicios de una forma ligera, poco a poco y si levantas pesas haz aumentos de peso progresivos. También te convendría echar mano de la fisioterapia para solucionarlo cuanto antes y evitar así una tendiditis en el hombro.

Dolor de deltoides Grado 2

Síntomas

  • Podrás seguir utilizando el brazo casi con normalidad pero en algunos movimientos empezarás a notar molestias en los músculos que casi te imposibilitarán el movimiento.
  • Es posible que si realizas alguna actividad física intensa o algún deporte mientras sufres de esta dolencia en este grado notes punzadas en la zona del músculo dañado.
  • En general dolores, tanto al presionar la zona como al realizar movimiento en cualquiera de las direcciones posibles, al igual que algo de hinchazón en esa parte.

¿Qué puedes hacer tu?

  • Como en el caso anterior una de las primeras medidas para combatir la hinchazón y los dolores es aplicar hielo durante un periodo comprendido entre 3 y 5 días aproximadamente.
  • Como seguro que vas a necesitar rehabilitación si te encuentras en este grado, lo primordial sería acudir a un fisioterapeuta para que nos diera las pautas de rehabilitación adecuadas. La rama de la fisioterapia resulta básica si te dedicas al deporte o realizas ejercicios de fuerza con asiduidad.
  • También puede ser bueno aplicar calor, con toallas mojadas, alguna botella llena de agua caliente, bolsas de calor etc…
  • Este tipo de problemas tiene que supervisarlas un especialista pero lo normal es que te manden ejercicios de rehabilitación a partir del día 7 más o menos, alguno de ellos como el ciclismo manual y también estiramientos controlados en la zona del hombro.
  • Normalmente en un periodo de unos 14 días se puede volver a la actividad normal realizando movimientos básicos.
  • Si se trata de tendiditis, frena un poco el ritmo de ejercicios ya que podría tratarse de una sobre carga en el músculo en cuestión.

Dolor en el deltoides Grado 3

Síntomas

  • Imposibilidad total para mover el brazo o el hombro.
  • Fuertes dolores en toda la parte del músculo.
  • Seguro que la zona de los músculos va a estar bastante inflamada.
  • Tendiditis acentuada.

¿Qué puedes hacer tu?

En todos los casos es importante acudir a fisioterapia o realizar ejercicios y movimientos si el dolor no es demasiado elevado.

Causas de la tendinitis en el hombro

Pueden ser varias las causas que provoquen tendinitis en el hombro, pero hay algunas más frecuentes, como por ejemplo, la edad. La tendiditos es más común que se presente en personas mayores de 40 años ya que los músculos han sufrido más desgaste que en edades tempranas.
También es más corriente que se dé en personas que tienen trabajos en los que tienen que se adopta una posición que es dañina para el músculo a largo plazo o que realicen movimientos repetitivos. Por supuesto, algunos deportistas, según su disciplina, pueden sufrir dolor en la zona posterior del hombro o en la zona de los músculos del brazo en general.

Sea en la parte que sea, el cuidado de tus músculos resulta primordial. No dejes de lado los ejercicios que te ayuden a mantenerlo fuerte y, por supuesto, llegado el caso, visita a un especialista que consiga poner en el sitio cada músculo de tu cuerpo y, si se trata de una tendiditis, intenta frenar el ritmo de trabajo para reducir la inflamación en la zona.

Dolor en el deltoides
3 (60%) 4 votes

One Response

  1. Leiva Brisa

Leave a Reply