Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Lo que debes saber

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una de las enfermedades que más se diagnostican en mujeres entre los 20 y los 30 años. Esta enfermedad se debe a un desajuste de las hormonas sexuales femeninas, el cual produce una serie de efectos y consecuencias causantes del SOP. Algunos de los resultados del SOP son retrasos y cambios en el período menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para conseguir un embarazo y otros como acné en espalda y cara, etc. Sin embargo, debemos decir que el SOP se puede tratar y que son muchas las mujeres que consiguen un embarazo aun siendo tratadas de SOP.

 

Causas del Síndrome de los Ovarios Poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos se debe, básicamente, a cambios en los niveles hormonales en el cuerpo de la mujer. Al haber estos cambios, el óvulo no es liberado del mismo modo en el que lo sería en un período normal. Los óvulos maduros, cuando hablamos de una mujer con SOP, permanecen en el ovario. Esto hace que no haya la liberación y que, por ende, no pueda haber embarazo.

El Síndrome de Ovarios Poliquísiticos es fácil de reconocer y puede tener un componente genético, pues con frecuencia, las mujeres que padecen esta enfermedad tienen madre o hermanas que también la padecen.

Síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Los síntomas más notorios de este trastorno en el cuerpo de la mujer son:

  • Ausencia del período menstrual: la ausencia del período después de haber pasado por períodos normales y regulares pueden alertar de esta situación.
  • Períodos menstruales irregulares
  • Vello: el exceso de vello en el cuerpo de la mujer también puede ser un síntoma de SOP. El vello suele aparecer en la cara, en los pechos y en el abdomen.
  • Acné
  • Cambios en la piel como pueden ser pliegues cutáneos

Síndrome de ovarios poliquísticosEvaluación del Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Para asegurar que estamos delante de un caso de ovarios poliquísticos, los médicos nos pueden someter a una serie de pruebas que confirmará si nuestro problema se trata de SOP o bien hay algo más que desconocemos.

Entre las pruebas que podemos esperar para evaluar y diagnosticar el SOP, cabe destacar el examen físico y un estudio del historial de la mujer. También se pueden hacer varias analíticas de sangre para obtener la cantidad de hormonas que hay en el cuerpo de la mujer.

El estudio físico puede revelar que haya inflamación en los ovarios, así como una inflamación en clítoris. Por su parte, durante el estudio de la mujer, el médico nos preguntará si padecemos diabetes, hipertensión, colesterol alto, etc., pues son también síntomas del SOP.

Otras pruebas que se puede realizar son análisis para conocer los niveles de glucosa en ayunas, de prolactina y una prueba de embarazo. No se pueden destacar tampoco una ecografía vaginal y una laparoscopia pélvica.

Tratamiento del Síndrome de los Ovarios Poliquísticos

El tratamiento para el SOP se suele realizar con píldoras anticonceptivas con las que se consigue regular el período de la mujer. También se puede recomendar perder algo de peso, pues a poco que perdamos, puede haber un cambio hormonal importante. Otras medicaciones son también posibles, pero será el médico quien las indicará de acuerdo al historial del paciente.

Embarazo con Síndrome de Ovarios Poliquísiticos

Una de las primeras preguntas que las mujeres diagnosticadas con SOP se hacen y transmiten a los médicos es la posibilidad de quedarse embarazadas. Lo cierto es que el embarazo es posible y suelen salir bien cuando la mujer está medicada y se lleva un control de la gestación.

Pero, también se debe tener en cuenta que las mujeres embarazadas con SOP pueden presentar algunas complicaciones durante el embarazo, las cuales son menos frecuentes en las mujeres sanas. Las complicaciones que se pueden esperar en el proceso de gestación de una mujer con SOP son:

  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Hipertensión arterial que se deberá controlar y posiblemente medicar
  • Diabetes gestacional

Estas complicaciones, sin embargo, no presenten mayores problemas una vez son detectadas y tratadas y los embarazos suelen llevarse a término con éxito.

Complicaciones del SOP

La mujer que se ha diagnosticado con SOP tiene más probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades y complicaciones en el futuro como el cáncer endometrial, cáncer de mamá o esterilidad. Es por ello que suelen tener un calendario de visitas y revisiones ginecológicas mucho más extenso que una mujer sana.

Leave a Reply