Qué valores de tensión arterial son los correctos

Pocas personas lo hacen a no ser que sea por prescripción médica pero medir la presión arterial (lo que comúnmente se conoce como tomarnos la tensión), debería ser algo habitual en nuestras vidas para comprobar que estamos en perfecto estado de salud.

Hay muchos problemas que se pueden detectar con esta medición, por ejemplo, la hipertensión que es la tensión alta, o la hipotensión que es la tensión baja, entre otras muchas.

Si estás dispuesto a hacerlo, lo principal es que entiendas los resultados que vas a obtener cada día, y para eso hemos creado este articulo.

¿Qué debemos saber para tomarnos la tensión?

Lo primero que tienes que saber es que hay muchas condiciones que pueden influir en los resultados de la toma de tensión como por ejemplo, el sexo, la edad, los hábitos alimenticios (eso en líneas generales). También hay cosas a tener en cuenta en el mismo momento del examen como por ejemplo que se haya llevado a cabo algún esfuerzo, si se está haciendo la digestión, las emociones que se tengan en ese mismo instante, si se han tomado excitantes de algún tipo, las horas que se han dormido y otros tantos.

Estos motivos que te acabamos de dar, dan como conclusión que a parte de realizar la medición hay que tener en cuenta todos esos factores, pero, a pesar de eso, hay unos valores establecidos que se consideran normales y siguiendolos podemos saber si estamos dentro de una presión sanguínea correcta.

Cómo tomarme la tensión

¿Cuales son los valores a tener en cuenta en la medición de la presión arterial?

Los valores que hay que tener en cuenta a la hora de realizarnos esta prueba son por ejemplo el esfigmomanómetro que está dentro de la columna del mercurio y nos indica la presión máxima de la sangre en la red arterial, esto mide la contracción del ventrículo o sístole del corazón.

El segundo valor nos dice la presión sanguínea mínima en las arterias, también conocida como presión diastólica y es la que indica la relajación máxima del ventriculo.

La medida mas extendida en la mayoria de lugares del mundo para medir la tensión son los milímetros de mercurio, aunque en los países de habla hispana suele indicarse en centímetros.

Nosotros por ejemplo, expresamos la medida de la tensión en valores como 12 y 8, lo cual quiere decir que la tensión de nuestro cuerpo en este caso por ejemplo es capaz de subir la columna de mercurio 12 cm, mientras que en la gran mayoría de países estos valores se expresarán como 120 y 80.

Cómo medir la presión arterial

¿Cuales son los valores normales de tensión arterial?

Los valores que se consideran como normales en la presión sanguínea son:

  • Presión sistólica: Entre 10 y 14 cm de Hg (100 y 140 mm)
  • Presión diastólica: Entre 6 y 9 cm de Hg (60 y 90 mm)

Lo normal y recomendable es tener una presión sistólica que no pase de los 12 cm (el máximo permitido podría ser de 13) y la presión diastólica por debajo de los 9 cm de Hg.

Hay algo que tenemos que comentar y es que normalmente con el paso de los años en las personas la tensión suele subir, esto es debido a que los vasos sanguíneos pierden su elasticidad anterior. Esto provoca que cuando se alcanza la edad adulta los niveles de presión sanguínea puedan ser más elevados.

Cuando decimos que una persona tiene hipertensión o la tensión alta, estamos hablando de gente que supera valores de 14 y 9, también los hay que los tienen por debajo de 10 y 6, estos últimos tendrían una tensión baja.

¿Cómo me tomo la tensión?

En estos momentos el aparato que más se utiliza para tomar la tensión es el esfigmomanómetro que está compuesto por una bolsa y una perilla de goma que está conectada por medio de un tubo a la columna de mercurio que va a poder registrar como ya hemos dicho anteriormente nuestra presión en centímetros.

Esta medición es realmente fácil y no supone ningún tipo de dolor o molestia.

¿Es muy importante mantener una buena presión arterial?

Para que te hagas una idea de lo importante que es, la presión arterial es la fuerza con la que la sangre recorre nuestro cuerpo, por lo que si tenemos unos buenos valores de presión es muy probable que nuestra salud cardiaca sea buena.

Un padecimiento que se da en muchas personas y que pone en riesgo la salud del corazón, haciendo más fácil el posible sufrimiento de enfermedades cardiacas es la tensión arterial alta.

Hay que llevar una dieta lo más saludable posible y en el caso de que sea necesario, tomar la medicación indicada por un medico especialista.

En el lado contrario se encuentra la tensión arterial baja que no es tan frecuente, pero puede ocasionar problemas en la circulación, mareos y hasta perdidas de la consciencia.

Queremos recordarte como siempre, que con este articulo solo hemos querido informarte acerca de este tema que creemos que es importante para la salud de las personas, pero no podemos ni recetar ningún tratamiento ni ofrecer diagnóstico de ningún tipo para tus dolencias, por lo que si estas pasando por algún tipo de cuadro, debes acudir a tu medico para que te de un diagnóstico experto.

Algunos consejos

  • Si un día mides tu tensión y los valores se salen de los normales acude a un especialista para que pueda hacerte una revisión.
  • Ten en cuenta que si cuidas tu tensión arterial estás cuidando tu corazón, que es el motor que bombea la sangre por todo tu cuerpo. No lo dejes.

 

Leave a Reply