Pimienta de cayena para la circulación

Pimienta de cayena para mejorar la circulación

En un principio la cayena se encontró en América de la cual es originaria. Los exploradores que llegaron hasta allí la confundieron con pimienta negra y sus variantes (roja, verde y blanca), esto ocurrió porque las dos tienen un fuerte sabor picante.

En estos momentos todo el mundo al que le gustan los sabores fuertes tiene este condimento como fundamental en su cocina y no solo se utiliza para cocinar, en medicina natural es muy conocida por sus propiedades para aliviar algunos dolores.

Una de las cosas para las que se usa la cayena es para favorecer el flujo sanguíneo. Vamos a explicarte en este articulo cómo usar la pimienta de cayena para mejorar la circulación e intentar contribuir con esto a mejorar tu salud.

Beneficios y propiedades de la pimienta de cayena

Otro de los nombres con los que se conoce a la pimienta de cayena es con el de paprika y nace como resultado de moler diferentes especies de pimientas picantes del género Capsicum. Tiene una alta concentración de vitaminas y minerales por lo que tiene grandes propiedades que ayudan a combatir trastornos de la circulación, disminuye el colesterol LDL o conocido comúnmente como “malo”, que es el que provoca que se formen placas en las arterias y de posibles fallos que se produzcan después en el flujo sanguíneo.

Los beneficios más importantes que ofrece para el organismo son:

  • Tiene vitamina A que sirve entre otras cosas para tener una buena visión, ayuda a desarrollar las defensas inmunitarias y también favorece la formación de células de la piel y mucosas.
  • También aporta vitaminas del complejo B que dan una ayuda al cuerpo para la formación de glóbulos rojos y también sirve para la reducción del colesterol malo en la sangre.
  • Tiene vitaminas C y E, ósea que protege el organismo del proceso oxidativo que causan los radicales libres gracias a que contiene antioxidantes.
  • Aporta al cuerpo minerales esenciales como el calcio, fósforo, hierro, zinc y potasio, estos minerales son extrictamente necesarios para la ejecución de funciones orgánicas.
  • Tiene un alcaloide que estimula las sensaciones de calor y dolor en la piel que se llama capsaicina y que hace que el cerebro produzca endorfinas aportando como consecuencia una sensación de alivio.

Propiedades de la pimienta de cayena

¿Qué beneficios tiene la cayena para la salud?

Cómo ya te puedes imaginar después de lo que has leído, la pimienta de cayena aporta grandes beneficios a nuestra salud, algunos de ellos son:

  • Se utiliza para tratar úlceras, dolores en la garganta y en el estómago gracias a sus propiedades antiirritantes.
  • Si tienes dolores de cabeza o problemas en las articulaciones también puede venirte muy bien por su contenido en capsaicina.
  • Favorece la metabolización de toxinas por el cuerpo, de esta manera se mejora el proceso digestivo y se disminuyen los gases.
  • Aumenta la temperatura del cuerpo y estimula la circulación, esto es bueno por ejemplo para perder peso.
  • Mantiene a raya los niveles de triglicéridos, esto viene bien para estimular la desintoxicación del organismo.

Cómo usar pimienta de cayena en las comidas

Es fácil que tengas pimienta de cayena en tu casa, ya que es un ingrediente que se suele usar con normalidad como condimento en muchas comidas, algunos usos que puedes darle son:

  • En zumos: Si le añades una cucharada de cayena a tu zumo favorito de frutas o verduras, le estarás aportando todos los valores de los que estamos hablando.
  • En las comidas: Puedes añadirlo como condimento en carnes, sopas etc…

Si puedes, no la utilices en comidas fritas o en zumos que estén endulzados con azúcar, por lo que te decimos esto es porque si tu objetivo es mejorar la circulación, deberías considerar tomar alimentos saludables.

Pimienta de cayena

Suplementos alimenticios que tienen pimienta de cayena

Es posible que quieras beneficiarte de todas las cosas buenas y saludables que aporta la pimienta de cayena pero que no te guste su sabor, si eres una de estas personas, puedes usar los suplementos que existen con su extracto en forma de cápsulas y que puedes comprar, por ejemplo, en herbolarios. Lo importante que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar el suplemento es que sea pimienta de cayena natural, ya que si está mezclada con otros ingredientes puede no tener unos efectos tan potentes.

Tomar cayena en forma de infusión

Cómo siempre hay una forma fácil de tomar esta especia y es en forma de infusión, algunos ejemplos que te dejo son:

Infusión de pimienta de cayena

Lo que tienes que hacer es poner a hervir 35 gramos de pimienta de cayena en 350 ml de agua durante unos cinco minutos aproximadamente. Puedes tomar 3 tazas al día. En el caso de que no te guste su sabor le puedes añadir el zumo de medio limón o quizá también trozos de fruta.

Infusión de cayena con aloe vera

Haz la mezcla de una cucharada de cayena en agua tibia con miel y cristales de aloe vera. A parte de todos los puntos positivos que tiene ya la cayena, con el aloe vera estamos aportando germanio que es un oligoelemento que sirve como hipotensor natural y da más fuerza todavía a las propiedades de la pimienta.

El tema de añadirle miel es por darle dulzor a la infusión, por que tenga un mejor sabor, en el caso de que a ti no te guste, puedes no ponersela y no habrá ningún problema. Tomatela tres veces al día.

¿Tiene contraindicaciones la pimienta de cayena?

Cómo ya sabes, la pimienta es totalmente natural, pero hay ocasiones en las que no es recomendable tomarla, como por ejemplo:

  • Si estás tomando medicamentos para tratar la hipertensión o problemas circulatorios.
  • Personas que tengan problemas hepáticos o renales.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que tengan alergia a: kiwis, látex, plátanos, aguacates, castañas, ya que probablemente también tengan alergia a la cayena por otros casos que se han estudiado.

Como siempre y antes de nada, te recomendamos que consultes con tu medico, siempre es bueno tener la opinión de un profesional antes de empezar a tomar ningún tratamiento, por muy natural que sea.

Leave a Reply