Cuando hablamos de ciática, nos referimos normalmente a cuando se tiene dolor en la zona de la pierna, que también puede venir acompañado de debilidad, adormecimiento o/y hormigueo, que comienzan en la parte más baja de la espalda y atraviesan la zona de los glúteos y (de ahí viene el nombre), el nervio ciático mayor que se encuentra en la parte de atrás de la pierna. En este articulo vamos a dar una introducción a todo lo que tiene que ver con el dolor en el nervio ciático por inflamación, pero si quieres encontrar mas información del dolor de la ciática, te recomendamos que visites el enlace anterior, donde se amplia mucho el tema.

Algo más sobre la ciática

Normalmente cuando padecemos de la ciática, solemos padecer alguno o todos los siguientes síntomas:

  • Dolor continuado en la nalga o en alguna de las dos piernas (en muy pocas ocasiones se presenta en ambas piernas a la vez).
  • El dolor se vuelve más fuerte cuando hay que sentarse.
  • Ese dolor que se presenta en forma de una especie de quemor u hormigueo, baja por la pierna.
  • Se siente un ligero adormecimiento, dificultades para mover el pie con normalidad, en definitiva, debilidad en la zona de la pierna y/o el pie.
  • Sentir un dolor en la nalga de manera constante.
  • Un dolor muy fuerte y en punzadas que hace difícil caminar o incluso permanecer de pie.Dolor en el nervio ciático

Cada dolor en la zona de la ciática puede presentarse de distintas formas, puede que sea algo esporadico y extremadamente molesto o también se puede dar el caso de que el dolor sea constante y que vaya agotando la zona poco a poco. Es cierto que en muchas ocasiones las personas que sufren estos dolores se alarman porque suelen ser bastantes fuertes, pero no hay motivos de preocuparse en exceso, porque en muy pocas ocasiones producen daños permanentes, como por ejemplo el llamado daño tisular, en el nervio, aunque como recomendamos siempre, esta web es solamente informativa y lo mejor si notas algún tipo de molestia de este tipo, es que acudas a tu doctor y le expliques todos los síntomas con detenimiento para que pueda ofrecerte un diagnostico acertado.

Relación entre el nervio ciático y la ciática

Cuando decimos que tenemos ciática, es porque padecemos alguno de los sintomas que acabamos de detallar más arriba, y esto suele ser producido por la irritación del nervio ciático mayor. Este nervio es el más grande que hay en todo el cuerpo y a su vez, lo componen raíces individuales que vienen de varias zonas de la columna vertebral.

  • La parte donde comienza el nervio ciático es la más baja de la espalda en el segmento lumbar número 3, también conocido como L3.
  • De cada uno de los niveles que hay en esta parte inferior de la espalda sale una raíz que viene de al columna y todas esas raíces se juntan formando el nervio ciático mayor.
  • Este nervio va desde esa parte inferior de la espalda hasta las partes traseras de las piernas.
  • Luego en las piernas, algunas partes del nervio ciático se expanden en forma de ramificaciones para que algunas partes de la pierna dispongan de nervios, como por ejemplo las nalgas, los muslos, las pantorrillas, pies y sus dedos.