Los testículos son las gónadas que hay dentro de la bolsa que se ve en la parte exterior del cuerpo llamada escroto. Junto con el pene conforman el aparato reproductor masculino y su función es la de generar espermatozoides. En ellos se genera también la testosterona.

El dolor se puede producir en uno o en los dos, son una de las partes más sensibles del cuerpo de los hombres y hay muchos motivos por los que puedes tener dolor en ellos.

Posibles causas del dolor en los testículos

Dolor testicular

Traumatismo

Es el motivo que produce con más frecuencia dolor en los testículos. Es común recibir algún golpe por ejemplo practicando deporte y el dolor puede llegar a ser muy agudo, aunque lo normal es que remita rápido.

Aunque hay que tener cuidado con estos golpes porque pueden quedar en nada pero también puede producirse una rotura testicular, cosa que pasa cuando los testículos chocan con el hueso de la pelvis. En este caso se puede producir un daño que por ejemplo, genere sangre y esta podría quedar dentro de la bolsa del escroto.

En algunos casos de golpes fuertes en los testículos, se ha producido esterilidad que es la imposibilidad para tener hijos. Hay ciertas actividades como algunos trabajos o deportes en los que se usa un protector de esa zona para evitar situaciones desagradables de este tipo.

Torsión testicular

Este problema se da en mayor frecuencia en bebés o en adolescentes aunque también puede ocasionarse en adultos. Se trata de una contracción de los testículos dentro del escroto.

Torsión testicular

Si lo que se retuerce es el cordón espermático se impide la salida de espermatozoides, lo cual provocaría esterilidad, pero si además se retuerce la llamada túnica vaginal, la sangre deja de llegar al testiculo y podría producirse incluso la muerte del mismo.

Epididimitis

El epidídimo es el conducto por el que viaja el esperma desde los testículos hasta los vasos deferentes cuando se está realizando el coito.

Este problema está relacionado con una bacteria que se contrae con enfermedades de transmisión sexual y que puede acabar ocasionando daños similares a los de la torsión testicular, ya que si la infección llega a ser grave el conducto puede obstruirse impidiendo la entrada de sangre en los testículos y pudiendo provocar la pérdida de alguno de estos.

Hernia Inguinal

Como su propio nombre indica esta hernia se produce en la ingle, pero por su proximidad con el escroto puede acabar ocasionandole daños en algunos casos.

Cálculo renal

Son una especie de masitas compuestas por cristales que se presentan en el uréter o en los riñones, se producen por sustancias que se encuentran en gran cantidad en la orina y que acaban convirtiéndose en estos cálculos y te hablamos de ellos en este articulo porque también son un motivo común de los que producen dolor en los testículos.

Orquitis

También es una bacteria la que produce esta infección que suele presentarse sobre todo en niños de entre 6 y 12 años. Un motivo de los que suele producirla es una infección en la próstata, pero el motivo principal es un efecto directo de las paperas.

Varicocele

Se le llama varicocele al problema que se produce en el cuerpo cuando la sangre no corre correctamente por los testículos provocando la hinchazón de las venas.

Espermatocele

Cuando en el esperma hay células muertas se pueden producir bolsas quísticas en el epidídimo.

Hidrocele

En los testículos hay un saquito que está lleno de líquido y cuando se presenta este problema se puede observar a simple vista como alguno de los dos o los dos se llenan de agua creando una gran hinchazón.

Tumor

El cáncer o cualquier tipo de tumor en el testiculo es indoloro, aunque si te notas cualquier cosa debes acudir al médico.

Los testículos son una zona muy sensible del cuerpo por lo que cualquier problema por pequeño que sea puede producir dolores increíbles. Esta web pretende servirte como guía para que identifiques en un primer momento que puede estar pasandote y que es lo que provoca tu dolor, pero es de suma importancia que acudas a tu médico para cualquier tipo de diagnóstico. La salud no es ninguna broma y hay que ponerla en manos de profesionales.

Soluciones para el dolor en los testiculos

Tratar el dolor en los testículos

Estas soluciones que te aportamos son únicamente para casos leves y incluso en estos te recomendamos que acudas a un profesional.

Descansar

Si sientes un dolor de repente o después de un golpe una solución inmediata que suele funcionar es sentarse hasta que el dolor baje en intensidad, una vez que lo haga hay que moverse, pero ese tiempo de relajación ayuda a pasar esos primeros momentos de pico de dolor fuerte.

Toalla

Envolver los testículos en una toalla o incluso elevarlos utilizandola, puede favorecer la circulación sanguínea, aliviando dolores relacionados con esta.

Agua caliente

Un baño con agua caliente puede ser muy beneficioso para tí si el problema que presentas es una inflamación de los testículos.

Hielo

También para casos de inflamación o de golpes puede ser útil aplicar hielo en la zona afectada.

Soporte atlético

Es una especie de ropa interior que tiene incorporado un soporte para los testículos, se usa en varios deportes para evitar daños en la zona, pero incluso si los daños ya se han producido puede ser útil para que no se agraven.