Los riñones son dos órganos del cuerpo de vital importancia, si sufres de dolor en los riñones en este articulo vas a encontrar todos los datos necesarios para que sepas identificar exactamente qué es lo que te está pasando y cómo tienes que tratar el problema. Vamos a empezar dando datos sobre los riñones y seguiremos hablando de las causas y las soluciones y remedios caseros para el dolor.

Su forma es muy similar a la de una habichuela y su función es la de limpiar nuestro organismo, imagínate la importancia que esto tiene, limpian la sangre en nuestro cuerpo y eliminan las toxinas negativas del mismo. Hay que cuidarlos correctamente para evitar enfermedades graves derivadas de su mal funcionamiento.

Características de los riñones

Como ya te hemos dicho anteriormente los riñones son dos órganos que tienen una forma parecida a la de una habichuela, su tamaño aproximado es de unos 12 centímetros de alto 6 de ancho y 3 de grosor. En ellos ingresan la arteria renal y los nervios y de ellos salen la vena renal y la pelvis renal. En los dos órganos su parte superior está en contacto con la glándula suprarrenal.

Ubicación de los riñones

Están ubicados en la parte alta de la pared abdominal y se apoyan sobre el musculo psoas mayor y el diafragma. El riñón derecho se encuentra más abajo que el izquierdo (Unos 3 centímetros), por la relación que tiene con el hígado.

Los riñones están envueltos por la llamada fascia renal, que es una capa de fibra que hace forma de bolsa, también por la celda renal que es la que contiene el riñón, por la glándula suprarrenal y la grasa perirrenal (esta última ayuda a que el riñón se mantenga en su posición normal).

Si hay una manera interesante y divertida de entender el funcionamiento de los riñones es con el capítulo que le dedicaron en la magistral serie de “Erase una vez la vida…”:

Funciones de los riñones

Vamos a conocer las funciones que realizan los riñones en nuestro organismo para que podamos entender lo importantes que son para el buen funcionamiento del mismo en general.

Depurar la sangre

Cuando comemos, tomamos medicamentos u otras sustancias, vamos adhiriendo agua de sobra y desechos a nuestra sangre que los riñones se encargan de depurar. Todas esas toxinas negativas son convertidas en líquido y mandadas a la vejiga para su desecho, es la sustancia que llamamos orina.

¿Te atreves a hacer una apuesta de la cantidad de sangre que depuran los riñones al día?, si no conoces el dato seguramente pierdas la apuesta porque es impresionante, alrededor de 200 litros de sangre son los que son depurados de media por los riñones. En ese complicado proceso los riñones aprovechan las sustancias que pueden venirle bien al cuerpo y las que son desechos las convierten en orina.

Regular ácidos

No solamente depuran la sangre sino que también se encargan de regular la cantidad de ácido que hay en nuestro organismo para que nunca llegue a niveles que puedan ser perjudiciales para nuestra salud.

Regular la cantidad de calcio

El calcio es bueno para nuestro organismo, pero como todo en cierta medida. Normalmente en las dietas actuales la ingesta de calcio suele ser alta, por lo que el riñón también se encarga de regular la cantidad que aprovecha y desechar el sobrante, todo esto favorece a la correcta producción de Vitamina D.

Es por este motivo por el que en algunas ocasiones se producen piedras o cálculos en los riñones.

Liberar hormonas de vital importancia

Por si fuera poco, los riñones también liberan en nuestro organismo dos importantes hormonas, la Eritropoyetina que es la encargada de estimular la producción de glóbulos rojos en nuestra médula ósea y la Renina que sirve para regular la tensión arterial.

riñones

¿Cómo es el dolor de riñones?

Son muchos los motivos por los que pueden doler los riñones y de hecho es un dolor bastante común en muchas personas, vamos a tratar de identificar como es el dolor y a que se debe para que puedas identificar correctamente la causa del tuyo.

  • En algunas ocasiones hablamos del dolor de riñones cuando realmente lo que nos duele es el costado y no tiene porqué tener ninguna relación con los riñones.
  • Normalmente el dolor en los riñones empieza en uno de los costados de la espalda aunque progresivamente puede extenderse hasta la zona central, suele ser continuado y dar punzadas, sobre todo si se padece algún tipo de infección. Si tenemos piedras en el riñón, el dolor que vamos a notar va a ser profundo y bastante fuerte.
  • El dolor en el riñón suele estar acompañado de ganas de vomitar, vómitos y en algunas ocasiones hasta fiebre, si estás padeciendo estos síntomas acude urgentemente a tu medico para que te diagnostique los motivos que están produciendo estas molestias.

¿Por qué me duelen los riñones?

Como hemos dicho anteriormente, no todos los dolores de riñones son realmente de riñones o por las mismas causas, vamos a ver algunos de los motivos principales por los que puede que te este doliendo en esta zona.

  • El conocido como dolor en los riñones puede no ser tal cosa y deberse más bien a una mala postura o sobre esfuerzo muscular, lo que se conoce comúnmente como lumbago o lumbalgia. En ocasiones este dolor desaparece después de un tiempo de haber hecho esta mala postura, pero en otras el dolor puede percibirse durante más de siete días, por lo que estaríamos ante un lumbago crónico. También es común cuando se padece lumbalgia crónica que el dolor se extienda al cabo de unos días a algunos órganos como los riñones o la vejiga y también a la parte trasera de los muslos o la ingle.
  • La hernia discal lumbar es otro de los motivos por los que puede que nos duela la parte baja de la espalda, se produce por golpes o lesiones en esta zona, por degeneración de las articulaciones, sobrepeso, edad avanzada o malas posturas frecuentes. Sus síntomas son:
    • Un dolor en el costado bajo de la espalda que en ocasiones se puede llegar a confundir con dolor en los riñones
    • Dolor que avanza hasta la parte de abajo de la pierna, la pantorrilla o en algunos casos incluso el talón. Este es un claro síntoma de que los riñones no son la causa del dolor.
    • Se pueden producir calambres o rigidez en esta zona de la espalda.
    • Debilidad en las extremidades inferiores.
  • En el caso de las mujeres, en algunas ocasiones los días previos al periodo o los mismos días donde se tiene, se pueden tener dolores en la zona que se confundan con dolor en los riñones. Cuando las mujeres se quedan embarazadas y en especial cuando la barriga empieza a ser más prominente es normal que también sufran dolores en la zona lumbar debido al peso de la barriga que están teniendo que soportar estos musculos.

Bien, acabamos de descartar los principales motivos que podemos confundir con dolor de riñones sin que realmente los riñones estén implicados en el mismo, ahora vamos a ver problemas reales del riñón que pueden producirte dolor:

Cálculos renales:

Normalmente la formación de las piedras en los riñones se realiza de una manera lenta y el paciente no es consciente de que se están formando hasta que las mismas ya han adquirido un tamaño considerable e intentan bajar por el uréter produciendo grandes dolores. Cuando sufrimos esta patología solemos sentir:

  • Dolor en el costado bajo de la espalda que puede llegar en algunas ocasiones hasta la zona abdominal.
  • Orina de color fuerte que también puede contener sangre.
  • Fiebre y ganas de vomitar, en algunas ocasiones se llega incluso a vomitar.

No dudes en visitar a tu medico si sufres cualquiera de estas señales.

Infección en la orina o renal

Una infección en la orina puede evolucionar hasta convertirse en una infección renal. Algunos otros motivos que pueden producir una infección renal son, los cálculos renales, el uso de sondas o algún tratamiento que se haya llevado a cabo en este área. Los síntomas de la infección de orina y de la infección renal son parecidos:

  • Puede doler la zona de la ingle, el costado o la zona lumbar en general. Si tu caso es el de infección de orina, estos dolores se presentan cuando la infección ya ha alcanzado los riñones.
  • Ganas de orinar muy a menudo y al hacerlo la cantidad es insuficiente.
  • Ardor y dolor al orinar.
  • Orina de colores oscuros, con mal olor y en algunos casos incluso con sangre.
  • Fiebre o náuseas y algunos casos que incluyen vómitos.

Nefritis

Es una inflamación de los riñones que ocurre cuando hay infección en el órgano. Los síntomas que produce son parecidos a los de una infección, pero además de estos, se pueden producir también inflamación de alguna de las extremidades, dolor de cabeza y apatía/debilidad/somnolencia.

Otras causas

Hay otras causas más graves que pueden producir dolor en los riñones como por ejemplo el cáncer, pero por favor, no te alarmes, por lo que te recordamos esto es porque es una de las posibilidades y es por motivos como este por los que siempre que sientas algún dolor o síntoma extraño en tu cuerpo debes acudir a tu medico, está bien que acudas a paginas webs como esta para informarte de que puede estar pasandote, pero lo más importante siempre es que acudas a un especialista.

¿Cómo aliviar el dolor en los riñones?

Como ya hemos hablado antes hay muchas posibles causas para el dolor de riñones, por lo que lo primordial es acudir a un medico para identificar a qué se debe nuestro dolor en concreto, una vez hecho esto hay que seguir el tratamiento que el facultativo nos prescriba, pero estos tratamientos naturales que te vamos a mostrar a continuación son un buen complemento, nunca un sustitutivo:

  • La buena hidratación favorece mucho al buen funcionamiento de estos órganos, procura beber al menos 2 litros de agua diarios, también puedes beber zumos naturales para ayudar a los riñones a expulsar las toxinas negativas de tu cuerpo.
  • Cuando sentimos dolores en el costado, algo que puede ayudarnos a aliviarlos temporalmente es aplicar calor en la zona. El motivo para que esto ocurra es que mejora el flujo sanguíneo en la zona y esto ayuda a calmar las molestias. Si tienes una almohadilla eléctrica o de las que se rellenan de agua sería ideal, en el caso de que no, puedes utilizar un paño empapado en agua caliente o incluso darte un baño.
  • Tomar manzanilla puede beneficiarte porque es un desinflamatorio natural, es muy conocida su aplicación y beneficios para los dolores producidos por la menstruación. Lo recomendable sería que tomaras entre una y dos tazas de esta infusión al día, aunque también puedes empapar con ella cataplasmas y aplicarlas directamente en la zona.
  • El consumo de otra planta en forma de infusión que puede ayudarte es la de el diente de león, tiene funciones diuréticas y depurativas que ayudan al riñón a realizar sus funciones.
  • El zumo de arándanos es uno de los remedios más efectivos naturales que hay contra la cistitis, cálculos renales, infecciones y ayuda mucho a favorecer la expulsión de líquidos y toxinas negativas para el cuerpo.
  • Hay aceites naturales como por ejemplo los de tomillo, enebro, romero, eucalipto o manzanilla con los que podemos aplicar masajes a la zona dolorida y con los que seguramente vamos a sentir un gran alivio. Es bueno aplicar masajes en forma de circulo sobre la zona hasta que absorba por completo el aceite.

Dolor en los riñones

¿Cómo cuidar los riñones?

Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que sería muy recomendable que siguieras estos consejos para cuidar de una forma adecuada tus riñones y reducir considerablemente las posibilidades de sufrir alguna de las afecciones sobre las que estamos hablando en este articulo.

  • Hay algunas comidas que consumidas en exceso puede perjudicar la función que realizan nuestro riñones por lo que te recomendamos:
    • Hay que tomar con moderación productos lácteos o la propia leche porque contienen gran cantidad de calcio que es el que produce los cálculos renales o piedras en el riñón.
    • A no ser que tu medico te lo prescriba por algún motivo, no tomes suplementos de calcio.
    • No hay que tomar tampoco suplementos en Vitamina C o cualquier otro nutriente a no ser como ya te hemos dicho que te lo haya recomendado el medico por algún motivo.
  • Tienes que moderar el consumo de sal, habrás oído muchas veces que en exceso es mala para la tensión, pero no solamente esto, sino que también hace que el cuerpo retenga líquidos lo cual es negativo para las funciones normales de los riñones.
  • Los malos hábitos conocidos por todos como la ingesta excesiva de alcohol, el tabaco o el consumo de comidas con mucha grasa de forma continuada también favorecen los problemas renales, porque dificultan la eliminación de toxinas.
  • Tampoco es bueno tomar analgesicos de forma continuada, algo tan normal como tomar un ibuprofeno porque sentimos dolor, debe estar supervisado por un medico porque su ingesta continuada y sin control puede derivar en problemas renales.

Remedios caseros para el dolor en los riñones

Vamos a ver algunos remedios caseros más que no hemos mencionado antes para aliviar el dolor de riñones:

Zumo de limón

El limón contiene un compuesto que se llama ácido acético que lo hace bueno para ayudar a destruir o disolver las piedras en el riñón para que sea más sencillo expulsarlas por medio de la orina. Normalmente se recomienda beber a primera hora de la mañana en ayunas un vaso de agua con zumo de limón. Hay algunas personas que no pueden beber aceite porque les produce angustia, pero si tu eres de los que si puedes hacerlo, añadir un poco de aceite de oliva al zumo potencia sus efectos, si por el contrario eres de los que no puedes, toma el zumo solo.

Té de semillas

El té de semillas de sandía actúa como diurético y ayuda a limpiar los riñones y a eliminar toxinas. También están demostrados los efectos positivos del té de semillas de apio, que ayuda a eliminar sustancias negativas que se acumulan en los riñones, aumenta la producción de orina y también alivia los dolores de riñones.

Evitar exceso de Vitamina C

Sin duda la Vitamina C es positiva para nuestro cuerpo cuando se toma en su justa medida. Ayuda a formar los huesos o cicatrizar heridas entre otras cosas como que proporciona defensas contras el catarro, pero en exceso se convierte en oxalato que son unas sales que acaban derivando en cálculos renales.

Bicarbonato de sodio

Es una sustancia ácida, que al entrar en contacto con el tracto urinario, produce el efecto contrario y hace que la orina sea menos ácida, esto evidentemente alivia el dolor. Una buena forma de tomarlo es diluyendo en agua una cucharada y tomándolo una vez al día (Por ejemplo después de las comidas).

Ajo

Es bueno comer ajo todos los días porque también es diurético y favorece el buen funcionamiento de los riñones. Al consumirlo de forma habitual el riñón elimina mejor la sal y el liquido lo que hace que orines más veces. Si lo tomas crudo antes de las comidas es cuando más beneficios vas a encontrar.

Recetas de zumos para limpiar los riñones

Los zumos que te vamos a enseñar a preparar a continuación puede ayudar a mejorar tus dolencias en los riñones, pero ojo, no se pueden tomar de una forma continuada porque podríamos provocar el efecto adverso, lo ideal es tomarlos cuando suframos molestias y no hacerlo durante más de tres días seguidos.

Zumo para limpiar los riñones de Arándanos, Piña y Remolacha

Hay dos frutas en especial que tienen altas capacidades diuréticas y que son recomendadas para limpiar los riñones, estas son la piña y los arándanos. A estas dos le añadimos remolacha porque es rica en antioxidantes y algunos otros ingredientes que en conjunto nos van a ayudar a limpiar nuestros riñones y mejorar la retención de líquidos.

Los ingredientes son:

  1. 1 rodaja de piña natural
  2. Media taza de arándanos, enteros o en zumo
  3. Media remolacha
  4. Media taza de berros
  5. 1 cucharadita de miel

Su preparación no puede ser más sencilla, tienes que añadir todos los ingredientes a una licuadora o cualquier triturador de alimentos, si es necesario porque se quede muy espeso ponle agua también. Es mejor tomarlo recién hecho. En el caso de que la persona que vaya a tomar el zumo sea diabética se recomienda omitir la cucharada de miel de la receta.

Zumo de zanahoria

Es ya por todos conocido que la zanahoria contiene betacaroteno que nos ayuda a mantener y pronunciar nuestro bronceado, pero además de eso también es muy buena para eliminar la retención de líquidos de nuestro organismo.

Los ingredientes son:

  1. 4 zanahorias (lo más grandes y frescas posible)
  2. 1 limón

Lo primero que hay que hacer es pelar y lavar las zanahorias, las metemos en la licuadora con un poco de agua y luego añadimos el zumo de limón y lo dejamos licuando durante un minuto aproximadamente. Ya está, así de sencillo, si quieres puedes colar el resultado para eliminar posibles pedazos más duros que hayan quedado.

Zumo de piña y perejil

No es conocido por mucha gente pero el perejil es un buen depurador y eliminador de retención de líquidos, combinado con la piña hacen una bomba positiva para favorecer a nuestros riñones.

Los ingredientes para el zumo son:

  1. 2 rodajas de piña natural
  2. 1/4 de taza de perejil

Como en recetas anteriores, es super sencillo solo hay que licuarlo todo junto añadiendo agua en el caso de que sea necesario. ¡OJO!, no es bueno tomar este zumo en la lactancia o en el embarazo.

Infusiones para limpiar los riñones

Las infusiones son un remedio natural que pueden aportarnos muchos beneficios, vamos a mostrarte algunas de las más importantes que van a beneficiar si las consumes a limpiar tus riñones:

Infusión de diente de león

El diente de león tiene muy buenas cualidades, por ejemplo favorece a la eliminación de toxinas negativas de nuestro organismo, ayuda a restaurar las funciones renales y tiene funciones diuréticas y depurativas.

Para limpiar los riñones es bueno tomar tres infusiones al día, una después de cada comida (las tres más importantes) excepto la de la mañana que es bueno que sea en ayunas y después desayunar.

Infusión de cola de caballo

Tiene funciones muy parecidas a la anterior y además es muy conocida su capacidad para ayudar a combatir la retención de líquidos. La forma de tomarla es la misma y además si quieres puedes preparar una infusión de las dos combinadas.

Infusión de perejil

Tiene grandes propiedades antioxidantes además de las anteriormente citadas en las otras plantas, es muy bueno para los riñones y también puedes tomar una tras cada comida.

Infusión de ortiga verde

La ortiga verde contiene muchísimos ingredientes que son favorables para combatir los problemas en el riñón, en este caso es mejor tomar su infusión en ayunas una cada día que se tome y espaciar las tomas de dos en dos días.

Frutas para limpiar los riñones

  • Sandía: Contiene una gran cantidad de agua lo que la posiciona entre las mejores frutas que hay para limpiar los riñones. El zumo que produce es buenísimo para nuestro organismo en general y sirve muy bien para combatir problemas de los riñones en general. Es bueno que la consumas al poco tiempo de abrirla porque cuando pasa días fuera genera toxinas que no son buenas para el organismo.
  • Arandanos: Antioxidante y desintoxicante natural ayuda a eliminar toxinas perjudiciales para nuestro organismo. Como tiene una capacidad antiadherente ayuda a que las bacterias que en algunas ocasiones contienen los alimentos no se queden adheridas a las paredes de nuestro sistema intestinal. No se pueden consumir en grandes cantidades así que sería recomendable que lo consultaras con tu medico si ya tienes problemas asociados a los riñones.
  • Manzanas: Las manzanas también tienen muy buenas propiedades diuréticas, es recomendable tomar solamente una al día porque el exceso de potasio es negativo para nuestro organismo. Si puedes tomarla con piel mucho mejor.
  • Uvas: También tienen altas capacidades diuréticas, como en el caso de la sandía su composición es un 80% de agua lo cual ayuda más todavía, sería recomendable al igual que en el caso anterior tomarlas con piel porque muchos nutrientes se encuentran en la misma.

Alimentos buenos para los riñones

Es bueno llevar una dieta equilibrada no solo para los riñones sino para el buen funcionamiento de todo el organismo, vamos a enseñarte algunos alimentos que favorecen a los riñones a continuación:

  • Pimiento rojo: El pimiento rojo es bajo en potasio y además tiene una gran cantidad de nutrientes como por ejemplo: Las vitaminas A, B6, C, la fibra o el ácido fólico.
  • Apio: Destaca tambien por tener bajo contenido de potasio y por tener muy buenas propiedades diuréticas.
  • Col y coliflor: También es por motivo de contener poco potasio, porque este mineral se acumula en la sangre cuando se ingiere en grandes cantidades.
  • Hidratos de carbono: Arroz, pasta, patatas, etc… son buenas para la actividad de los riñones y para aportar energía.
  • Agua: Si el agua es importante para todo el mundo, mas lo es todavía para personas que tienen problemas en los riñones.

Alimentos buenos para los riñones

Cómo se cura una infección en los riñones

  1. El primer consejo es prevenir, si llevas a cabo estos consejos vas a tener muchas menos posibilidades de sufrir infección de riñones:
    • No debes aguantarte las ganas de orinar, siempre que tengas ganas ve al baño lo antes posible.
    • Es recomendable que lleves una dieta equilibrada y que bebas al menos 2 litros de agua al día.
    • Después de tener relaciones sexuales orina para eliminar cualquier bacteria que se haya podido alojar en la zona.
    • Si eres mujer debes evitar el agua fría en la vagina y dejar ropa húmeda en contacto con la misma durante mucho tiempo.
    • Los metodos anticonceptivos tambien deben ser controlados, consulta a tu medico si quieres ponerte un diafragma y mira bien los preservativos que usas.
    • Si usas lubricantes en el coito, vas a evitar infecciones producidas por el rozamiento.
  2. Si la infección viene provocada por una bacteria lo más probable es que haya que tratar el problema con antibióticos, pero eso debe determinarlo tu medico.
  3. Si la infección está provocada por un virus lo que te van a recetar con casi total seguridad son antivirales.
  4. Hay veces que la infección la provoca un hongo, en este caso se administran los medicamentos conocidos como antifúngicos.
  5. También puede ser que venga provocada por cálculos renales o piedras en el riñón que pueden ser tratados con medicamentos y cuidando la dieta, o en casos en los que no se disuelvan, son operados para extraerlos.