Dolor en las muelas

El dolor en las muelas está directamente relacionado a la irritación del nervio de los dientes, en este caso de las muelas. Algunas de las causas principales de este tipo de dolor son infecciones o enfermedades de las encías, placa, la caries e incluso la pérdida de alguna pieza dental. En algunos casos, el dolor de muelas intenso puede provocar que el dolor se extienda hacia la zona de la boca donde está ubicado.

Es un tipo de dolor que puedes padecer de muchas maneras distintas, y que puede ser agudo y desaparecer en períodos de tiempo pequeños o puede convertirse en un dolor crónico y constante. Comer o beber cualquier tipo de alimento o líquido que esté muy frío o muy caliente, puede provocar que el dolor de muelas empeore.

Como ya hemos comentado en el párrafo anterior, el dolor puede ser leve o severo, y puede producirse de forma repentina y sin previo aviso. Muchas veces este tipo de dolor de muelas empeora durante la noche y particularmente si estamos acostados sobre el lado en el cual tengamos el dolor.

Causas del dolor de muelas

Las principales causas del dolor de muelas vienen determinadas por la inflamación de la porción central de la denominada pulpa dentaria. La pulpa dentaria, o también llamada pulpa dental, es un tipo de tejido conectivo laxo que se encuentra situado en el interior del órgano dental y rodeado por dentina. La pulpa dental contiene las terminaciones nerviosas que son muy sensibles al dolor. La inflamación de la pulpa dental o pulpitis puede estar causada por la caries dental o por inflamaciones.

El dolor de muelas o el dolor de mandíbula están relacionados en la mayoría de los casos, y algunas de las principales causas más comunes son:

  • Caries dental: es una enfermedad que suele aparecer sobretodo en niños o en adultos jóvenes, y está provocada por la placa que no conseguimos eliminar de los dientes que se convierte en sarro. Este tipo de sustancia provoca una irritación en las encías que puede producir lo que denominamos gingivitis y periodontitis. La caries dental provoca perforaciones o agujeros en la parte externa de los dientes.
  • Rotura de dientes: cuando masticamos alimentos duros podemos provocar una rotura o pequeñas fisuras en los dientes. Algunas de las posibles fracturas y roturas pueden estar causadas por golpes en la zona de la boca o provocada por caídas.
  • Absceso dental: provocado por una infección bacteriana y se debe a la acumulación de material infectado, pus, en el centro de nuestros dientes. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser: tener un saber amargo en toda la zona de la boca, mal aliento, dolor de muelas al masticar o incluso fiebre.

Existen otro tipo de condiciones que pueden afectar o provocar el dolor de muelas agudo, pese a que no sea un dolor tan grave como el que provoca la inflamación de la pulpa dental. Algunas de estas causas son:

  • Absceso periodontal: es una acumulación de pus en las encías causada por una infección bacteriana. Este tipo de fluido de pus está compuesto por células muertas.
  • Sinusitis: es la inflamación de la zona de los senos frontal, etmoidal y maxilar de la cara, que están localizados alrededor de la nariz y los ojos. Algunos de los síntomas de la sinusitis incluyen: el mal aliento o pérdida del olfato, dolor de cabeza, o incluso puede provocar fiebre alta en el peor de los casos.

Dolor de muelas remedios caseros

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor en las muelas puede venir provocado por muchos factores diferentes, que pueden variar desde un dolor leve hasta un dolor muy intenso tanto en la zona de las muelas y los dientes como en la zona de las mandíbulas. A continuación te vamos a enseñar algunos de los remedios caseros para el dolor de muelas que te pueden ser de gran utilidad para aliviar y curar este tipo de dolencia.

Sal y pimienta

Uno de los remedios caseros más efectivos para calmar el dolor de muelas es mezclar sal con pimienta. Cada uno de los ingredientes es antibacteriano, antiinflamatorio y tienen propiedades analgésicas. Para la realización casera de este remedio te explicamos los pasos que debes realizar:

  1. Mezclamos cantidades iguales de sal y pimienta con unas pocas gotas de agua, hasta que se forme una sustancia pastosa pero líquida.
  2. Aplicaremos esta pasta o líquido a la zona de la muela afectada y dejaremos reposar durante unos minutos para que surta efecto.
  3. Por último, realizamos estas acciones cada día durante un período de 3 a 4 días hasta que desaparezca el dolor de muelas.

Ajo

Otro de los remedios caseros que pueden surtir efecto para aliviar el dolor de muelas intenso es a través del ajo, ya que proporciona un alivio efectivo para este tipo de dolor. El ajo tiene propiedades antibióticas y medicinales que pueden ayudar mucho a la calma o a reducir el dolor por completo. Os explicamos los pasos que debes realizar:

  1. Mezclamos un diente de ajo machacado con sal marina o común y lo aplicamos a la zona afectada del diente para poder aliviar el dolor. Cuantos más dientes de ajo machaques mejor.
  2. Es aconsejable que repitamos estos pasos y apliquemos este tratamiento al menos durante unos días.

Cebolla

Las cebollas tienen propiedades antisépticas y antimicrobianas que pueden llegar a controlar el dolor de muelas. Principalmente lo que hacen es eliminar los gérmenes que están causando este tipo de infección. Para aplicar este remedio te dejamos los pasos que debes realizar:

  1. Para calmar un dolor de muelas leve, es recomendable masticar cebolla cruda durante unos minutos hasta que notemos una mejoría del dolor.
  2. Si no pudiéramos masticarla, podemos aplicar un trozo de cebolla directamente en la zona de la muela afectada.

Agua tibia salada

Un remedio muy común y útil, es el de llenar un vaso de agua tibia con sal. Para poder realizar este tratamiento simplemente llenamos un vaso hasta la mitad, con agua tibia, y lo mezclamos con una cucharada de sal.

Ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón, y es efectivo contra las bacterias que causan este tipo de infecciones en las muelas.

Hielo

El hielo puede aliviar el dolor de muelas y de dientes ya que trabaja directamente en las terminaciones nerviosas, ayudando a paliar el dolor. Para la realización de este remedio seguimos los siguientes consejos:

  1. Envolvemos un trozo de hielo en un trozo de ropa o pañuelo. Lo acercamos a la zona de la cara donde tengamos el dolor de la muela, y dejamos actuar durante unos minutos. Es recomendable que no se aplique el hielo directamente a la zona del nervio afectada, ya que podría aumentar la sensación de dolor.

Otras recomendaciones para el dolor de muelas

Ya hemos comentado algunos de los remedios caseros más efectivos para el dolor de muelas, pero si aun así no notamos que mejore, es recomendable que acudamos a nuestro médico para que pueda hacer un diagnostico adecuado a nuestro caso. Algunos de los tratamientos más eficaces para curar el dolor de muelas son los siguientes:

  • Medicamentos: para aliviar el dolor antes de que un especialista nos lo pronostique, podemos recurrir a los medicamentos que no necesitan receta médica, como el paracetamol o el ibuprofeno, que nos ayudarán a reducir la inflamación y a calmar el dolor de muelas.
  • Lavado de dientes: un tratamiento efectivo en muchos de los casos leves consiste en tener una higiene bucal sana y lavarse los dientes dos veces al día con pasta de dientes que contenga fluoruro. También es recomendable que se laven las encías y la lengua con cualquier enjuague bucal apropiado en cada caso.
  • Evitar fumar: ya que puede agravar los problemas que tengamos.