Las hemorroides también son conocidas comúnmente como almorranas, y se forman en los vasos sanguíneos que están alrededor del conducto del ano en forma de almohadillas. Como ya sabes, los vasos sanguíneos se dilatan en ocasiones y cuando esto ocurre se hacen más grandes y provocan dolores muy molestos en la zona. En este articulo te vamos a mostrar absolutamente todo sobre ellas, desde que son y cómo se forman, a cómo evitarlas o como tratarlas una vez que ya las padeces, remedios caseros y todas las dudas que puedas tener al respecto.

Tipos de hemorroides

Concretamente existen dos tipos de hemorroides y cada una tiene sus características específicas así que vamos a profundizar un poco en cada una de ellas:Hemorroides internas y externas

Hemorroides internas

Las hemorroides internas son las que se encuentran en el plexo hemorroidal interno por encima de la línea conocida como pectínea o dentada del ano. Hay 4 grados de hemorroides internas que serían:

  • Grado 1: Las más frecuentes que como ya hemos explicado se encuentran por encima de la línea dentada.
  • Grado 2: Son las que salen al realizar el esfuerzo de defecar pero luego vuelven a introducirse por sí solas.
  • Grado 3: También salen hacia afuera cuando se defeca pero hay que introducirlas manualmente.
  • Grado 4: Son internas pero no hay manera de introducirlas dentro de nuevo.

Hemorroides externas

Las hemorroides externas sin embargo aparecen en el plexo hemorroidal externo, o lo que es lo mismo, por debajo de la línea dentada. En esa zona hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas por lo que el dolor que se experimenta al sufrirlas suele ser intenso.

Síntomas de las hemorroides

Es común que se tenga vergüenza a hablar públicamente de que se padece este problema porque en nuestra sociedad todo lo relacionado con el ano o recto normalmente es un tema tabú. Debes saber que todos tenemos hemorroides, lo que pasa es que se conoce como tal a la inflamación de estas venas que suele derivar en dolores y problemas.

Los casos de hemorroides se dan con mayor asiduidad en mujeres, el estreñimiento es otro de los factores clave que te puede volver propenso a padecerlas y si tienes algún familiar directo que las haya padecido con anterioridad también aumentan tus posibilidades, ya que hay una parte de genetica en todo esto.

Los síntomas mas frecuentes de hemorroides son:

  • Sobre todo en casos leves es probable que el paciente sienta un poco de escozor en la zona del ano y es posible también que se observe un poco de sangre al limpiarse.
  • Si las hemorroides que estás sufriendo son un poco más graves puede que sangres de manera un poco más abundante a la hora de evacuar y que te des cuenta de esto al limpiarte también.
  • Sobre todo en hemorroides internas se puede observar mucosa a la hora de evacuar.
  • Puede llegar a producirse un prolapso en la zona anal, que es cuando la hemorroide sale hacia afuera hasta el punto de que se puede palpar.
  • Por supuesto se puede producir dolor, sobre todo en caso de hemorroides externas.

Remedios caseros para las almorranas

Cómo curar o tratar las hemorroides

Si quieres curar las hemorroides tienes que tener una muy buena higiene anal, por lo que te recomendamos que sustituyas al menos temporalmente el uso de papel higiénico común por el de toallitas para evitar irritaciones en la zona. Eso sí, debes usar las toallitas que están creadas específicamente para este problema, ya que contienen materiales como la manzanilla o el aloe vera que ayudan a relajar esta zona. Las toallitas normales a las que estamos acostumbrados que son las de bebé no son muy recomendables ya que también pueden causar irritación.

Otra opción muy eficaz para tratar las hemorroides son los baños de asiento. Puedes añadir al agua manzanilla u otras hierbas medicinales, su efecto calmante y sedante pueden ayudarte a mitigar el dolor.

Como ya te hemos contado con anterioridad, uno de las causas de las hemorroides es el estreñimiento, por lo que sería recomendable que lleves una dieta saludable y llena de alimentos ricos en fibra para favorecer el tránsito intestinal y evitar que se agraven los problemas derivados de la presión en el tracto rectal.

Si tienes problemas de hemorroides también es recomendable que uses ropa cómoda y ancha, no es bueno llevar el ano excesivamente presionado por las prendas, también te comentamos que la ropa interior debe de ser de materiales como el algodón, que es natural y permite una buena transpiración y ayuda a que no se cree humedad en la zona.

Procura no estar siempre en la misma postura, ya sea de pie o sentado, porque esto agrava los dolores. Si tu trabajo te obliga a estar de alguna de estas dos formas intenta conseguir periodos de descanso para cambiar.

El ejercicio siempre es saludable pero si queremos curar las hemorroides, debemos hacerlo con moderación y procurar evitar levantar excesivo peso. En adelante de vamos a explicar ejercicios que puedes realizar con hemorroides.

¿Qué ejercicio físico puedo hacer con hemorroides?

Como siempre en la vida el ejercicio físico adecuado es bueno, en este caso la sangre circula cuando lo hacemos y ayuda a mejorar las hemorroides, pero tenemos que saber bien lo que hacemos porque sí nos provocamos un sobre esfuerzo podemos agravar la situación que estábamos intentando mejorar.

Uno de los ejercicios que puedes realizar son los estiramientos, siempre que no afecten a la zona del ano, si quieres un ejemplo de rutina de estiramientos que puedes realizar te dejamos un video que puedes seguir:

Si el dolor que estás sufriendo no es muy intenso y se puede identificar como solo una molestia, el ejercicio cardiovascular puede ser muy positivo para aliviar el dolor de hemorroides, ya que reactiva la circulación de la sangre, por ejemplo, la natación es una buena opción, vas a ejercitar todo el cuerpo en un entorno sin resistencia a la gravedad.

Otra de las actividades físicas que puedes hacer y que además en este momento está muy de moda son los ejercicios de kegel, para que aprendas que son y cómo se hacen, te mostramos también un video a continuación:

Si sufres de hemorroides de una manera habitual, es mejor que no hagas ejercicios que requieran de un gran esfuerzo en un corto intervalo de tiempo, los que se conocen como ejercicios de impacto, como por ejemplo las pesas, ya que pueden provocar un brote.

Otro consejo que te damos es que si puedes practiques yoga, ya que también ayuda a estirar los músculos del cuerpo y además ayuda a adelgazar y si no sufres sobrepeso tienes muchas menos posibilidades de sufrir hemorroides. Para facilitarte las cosas vamos a dejarte también algunas clases de yoga que puedes seguir desde tu casa.

Qué puedo comer si tengo hemorroides

Como ya hemos comentado anteriormente en este articulo, uno de los motivos más frecuentes por los que se inflaman las hemorroides es por el estreñimiento, que hace que tengamos que hacer esfuerzos para hacer de vientre y acabemos dañando las venas de la zona del ano. También cuando las heces son duras se pueden dar lesiones en las paredes del ano y esto también puede llevar a la aparición de hemorroides. Por todos estos y otros motivos es importante llevar una alimentación saludable y rica en fibra para evitar males mayores, por lo que te recomendamos comer:

  • Hay que comer verduras, especialmente si son verdes, como las acelgas, el brócoli o las espinacas, pero sin dejar atrás el resto de vegetales como por ejemplo la zanahoria, los espárragos o las alcachofas.
  • Puedes tomar frutas frescas como la pera o la manzana sin quitarles la piel, con que las laves bien es suficiente. La vitamina C también es muy buena y la contienen en gran cantidad frutas como la naranja, las mandarinas, las fresas y los kiwis, el plátano también es muy bueno porque es rico en potasio. Es suficiente tomar una o dos piezas de fruta al día para que el tránsito intestinal sea el correcto.
  • Si tu organismo tolera bien las legumbres también puedes tomarlas y son una buena fuente de fibra, eso sí, procura no tomarlas con mucha grasa y tómalas en cantidades moderadas. Algunos ejemplos de legumbres recomendables son, los garbanzos, lentejas, judías, guisantes o soja.
  • Si hay algo que contiene mucha fibra son los cereales integrales como el maíz, el trigo, la avena o el arroz y también es bueno que estén presentes en tu dieta.
  • Los frutos secos también van muy bien para esta dolencia, pistachos, almendras, nueces, cacahuetes, etc…

Qué NO comer si tengo hemorroides

Los alimentos que debes evitar comer si tienes hemorroides son los que puedan inflamar la zona del ano más todavía, o producir estreñimiento agravando el problema que ya padecemos, te vamos a listar algunos de los que debes evitar a toda costa:

  • Los alimentos picantes o con muchos condimentos, tienes que evitar comidas que contengan pimiento picante o guindillas, pimienta o mostaza porque pueden irritar la zona del ano.
  • Otros productos que pueden provocar irritación y por lo tanto no son recomendables son los que están muy salados, como los embutidos, los productos deshidratados o los encurtidos.
  • El azúcar que le ponen a postres o bollerias “Azúcar refinado”, ya que tiene muy bajas cantidades de fibra y puede producir estreñimiento.
  • Los cereales que no son integrales o las harinas blancas. Hay que consumir con cuidado productos como el pan blanco, el arroz blanco o las pastas que no son integrales.
  • Bebidas con cafeína, café, alcohol, no benefician nada a las personas con hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides

Lo primero que tenemos que hacer es averiguar por qué se producen las hemorroides para que así podamos aplicar las técnicas necesarias para mejorar. Hay veces que el problema viene porque cuando apretamos a la hora de hacer de vientre lo hacemos con demasiada fuerza y este caso por ejemplo se puede prevenir cambiando de hábitos. Si lo que nos produce el problema es el estreñimiento será muy importante que mejoremos nuestra dieta como hemos comentado en los pasos anteriores. Por supuesto y ni que decir tiene, el que mejor diagnóstico puede hacerte es un medico, así que no lo dudes ni un segundo y acude para que te diga cual es el problema exacto.

Aloe vera

Este remedio sirve para mejorar algunos síntomas como los ardores o el picor en la zona, también funciona muy bien para la inflamación. Lo que tienes que hacer es hacerte con hojas de aloe vera, puedes comprar la planta en una floristería y tenerla plantada en tu casa e ir cortandolas por ejemplo, una vez que la cortes debes aplicar el líquido que sale de ella en la zona varias veces al día, sobre todo después de evacuar que es cuando la zona va a estar más irritada después de que hayan salido las heces y nos hayamos limpiado. Por supuesto antes de aplicar el líquido la zona tiene que estar muy bien limpia. Si no puedes conseguir las hojas de aloe, puedes aplicarte cremas o productos derivados que se venden en farmacias y herboristerías.

Plantas medicinales

¿Te suenan plantas como, la manzanilla, cola de caballo, roble o marrubio?, seguramente si porque son muy populares. Coge cualquiera de ellas o una combinación de varias y hiervelas en agua durante 5 minutos, una vez que esté fría introduce la zona por completo durante un tiempo, por lo menos 10 minutos y vas a notar mejoras en las molestias, el sangrado y la inflamación.

Acelgas

Un remedio muy fácil y que sirve para mejorar las hemorroides, lo único que tienes que hacer es comprar un manojo de acelgas, lavarlas bien y dejarlas enfriar en la nevera y luego aplicate sus hojas directamente.

Patatas

Lo que tienes que hacer es rallar una patata y envolverla en un pañuelo de papel que posteriormente aplicas en la zona. Vas a notar un gran alivio.

Cómo parar el sangrado de las hemorroides

Lo primero y como siempre, acude a tu medico, el te puede recetar medicamentos que te van a bajar la inflamación y van a reducir el sangrado.

En cuanto a que puedes hacer en casa para detener el sangrado de las hemorroides, uno de los remedios naturales más conocidos es aplicar hielo en la zona, ya que va a bajarnos la inflamación y además tendrá propiedades calmantes. Simplemente mete hielo dentro de un paño y aplicarlo en la zona, el sangrado se va a reducir también, pero ten cuidado, no dejes el hielo ahí durante periodos muy prolongados y tampoco lo apliques directamente en la piel.

El frío tiene efectos calmantes pero también el calor, por lo que un baño de asiento puede reducir el sangrado y aliviarte, llena el bidet de agua caliente e introduce la zona durante un rato y notarás mejoría.

En el punto anterior en el que hemos hablado sobre remedios caseros para las hemorroides te hemos comentado que el aloe vera era muy bueno y en este caso tenemos que volver a recomendartelo, después de aplicarlo varias veces seguramente el sangrado se va a reducir.

En algunos casos hay que someterse a operación para reducir el sangrado, pero eso tienes que consultarlo con tu medico.

Seguimos mostrándote dolencias y enfermedades que pueden ser de tu interés en nuestra página principal.