Obviamente cuando hay un dolor en la cadera puede haber múltiples causas, en este articulo vamos a intentar explicar por lo menos las más comunes, de forma que es bastante probable que una de las que leas a continuación sea la que te hace sufrir ese dolor en la cadera.

Dolores en la zona anterior de la ingle (cadera)

Artrosis de cadera: Cuando da un dolor en la zona anterior suele ser bastante profundo que se irradia por toda la ingle y dificulta el movimiento de aducción, ósea de levantar la rodilla y flexionar hacia dentro. Pincha en la zona interna de la ingle y produce un dolor bastante agudo que impide el normal movimiento.

Hernia inguinal: Si la sufres y te palpas un lado y otro notaras como tienes un lado más inflamado, con más volumen. También puede provocar dolores en la ingle.

Osteopatía de pubis:  Frecuentemente suele provocar dolores más bajos, cercanos al propio pubis, pero también pueden subir hacia la zona abdominal e incluso bajar por la zona de los abductores, pero raramente provoca un dolor que se irradie más hacia la zona alta de la cadera.

Tendinitis de los abductores, sartorio y recto anterior.

Psoitis o bursitis del musculo psoas: El psoas es un musculo que viene de las lumbares y baja pasando por la cresta púbica haciendo finalmente una curva hacia atrás para ir hasta el trocánter menor. En esa curva hay una bursa que le permite ese desplazamiento absorbiendo esas fricciones. Es un lugar muy típico donde tanto la bursa como el tendón pueden inflamarse y provocar dolor. Muchas veces se confunden estos dolores de psoas con dolores musculares, problemas de osteopatía de pubis, problemas de artrosis de cadera, pero en realidad es el psoas que se irrita de una manera muy frecuente.

Pinzamiento Femoroacetabular: Es una mala conexión de la cabeza del fémur que necesita de intervención quirúrgica.

Dolor en la cadera

Dolores en la zona posterior de la cadera (nalga)

Artrosis de cadera: También puede doler en la parte posterior.

Inflamación de la articulación sacroilíaca: Entre el sacro y los iliacos hay pequeños movimientos y si se altera esa movilidad (normalmente por la posición de los iliacos), va sufriendo, se provoca una inflamación de todos los ligamentos y articulación. Esto puede ser bastante doloroso y puede crear incluso bloqueos que impidan la movilidad temporalmente.

Inflamación del ligamento sacrociático: Es un ligamento que también sufre cambios de tensión cuando se producen movimientos entre el sacro y el ilíaco. Estos movimientos pueden hacer que alguno de los ligamentos esté sufriendo excesiva tensión y termine por inflamarse.

Contracturas de piramidal:  Es un musculo con forma de pirámide (de ahí su nombre) y que da problemas con bastante frecuencia, muchas veces asociados a estas mismas alteraciones del movimiento de la pelvis.

Tendinitis de isquiotibiales: No es una molestia muy común y el dolor se produce justo en la zona donde nos sentamos, el isquion es ese hueso donde apoyamos la nalga cuando nos sentamos. No es un dolor por lo general muy intenso y sobre todo está ligado al deporte.

Dolores en la zona lateral de la cadera

– Artrosis de cadera

– Trocanteritis

– Contractura del glúteo

Dolor de cadera

Qué hacer con el dolor de cadera

Si tienes dolores de cadera tienes que tener cuidado con tus hábitos durante al menos un tiempo para que mejore:

  • Por supuesto lo primordial es que si estas sintiendo dolor al realizar ciertas actividades debes dejar de hacerlas temporalmente hasta que remita.
  • Si el dolor es tan fuerte que no puede soportarlo puedes tomar medicamentos para paliarlo, lo ideal sería que visitaras a tu médico como siempre te recomendamos para que este te recete lo más adecuado para tu caso en concreto.
  • Es importante la postura a la hora de dormir para que la zona descanse y así tener menos dolor al día siguiente. Lo ideal para estos casos normalmente es dormir del lado contrario al que te duele y una cosa que suele ayudar bastante es ponerse una almohada entre las piernas.
  • Este punto es otro de los que debes consultar con tu medico, pero si tienes sobrepeso, te va a ayudar mucho con este y otros dolores que puede tener, adelgazar.
  • No es bueno estar de pie mucho tiempo, en el caso de que tengas que hacerlo irremediablemente, reparte el peso entre las dos piernas, ya que puedes tender a apoyarte solamente en el lado que no te duele y eso tampoco es bueno.
  • Por supuesto si sueles usar tacones vas a tener que dejarlos de lado durante una temporada, usa calzado como y a poder ser acolchado.
  • No vayas a hacer ningún tipo de ejercicio si crees que puedes tener alguna lesión en la cadera sin consultar previamente con un médico.

¿Tengo que ir al médico por un dolor de cadera?

Ir al médico nunca está de más si tienes dudas, pero si te has caído o has tenido alguna lesión en la zona de la cadera a causa de algún golpe por ejemplo, no dudes en visitarlo, puedes tener algún tipo de fisura, fractura o rotura y es importante que te hagan una buena revisión para descartar problemas mayores.

Si observas que la cadera no tiene su forma habitual, o tienes algún tipo de hematoma que es visible en la piel también debes ir al médico urgentemente.

Si no puedes mover la cadera o tienes un dolor tan grande en la pierna que no puedes apoyarla, ve al hospital lo antes posible.

Otras causas del dolor en la cadera

  • Osteoartritis: Este tipo de dolencia se presenta comúnmente en personas de edad avanzada, el cartílago se desgasta a consecuencia del uso y acaba debilitándose y partiendose.
  • Fractura de estrés: Esta fractura se produce cuando se realiza una presión muy fuerte sobre el hueso, esto puede pasar en diversos deportes o al realizar un esfuerzo de otro tipo.
  • Bursitis trocantérea: Las bursas son una bolsas que protegen las articulaciones del roce con el hueso, cuando el roce está causando daños en el mismo, las bursas se inflaman para que dejen de hacerlo y pueden producir dolor, aunque su cometido es evitar daños mayores.
  • Osteonecrosis: Es un problema que se produce cuando la sangre no riega bien hasta el hueso de la cadera y este finalmente acaba muriendo.
  • Tendinitis: Otro motivo que puede producir dolor en la cadera es una tendinitis que como seguramente ya sabes es una inflamación de los tendones.
  • Fractura: Se pueden producir roturas si hacemos un esfuerzo muy grande sin estar acostumbrados y es muy común en ancianos que ya tienen problemas previos en huesos y articulaciones y se agravan al hacer un esfuerzo de grandes dimensiones.
  • Distensión muscular: Dicen que es uno de los dolores más graves que se pueden sufrir y se produce cuando se lleva el estiramiento de un musculo hasta más allá de su limite.
  • Displasia del desarrollo: Esto ocurre con los niños, ya sea por un problema de la cadera que se de en el nacimiento o por alguna caida o golpe que lo provoque, los músculos y huesos no se desarrollan correctamente y esto ocasiona problemas en el futuro.
  • Dolor de cadera en el embarazo: Cuando una mujer está embarazada sufre cambios constantes en su cuerpo para adaptarse al bebé que tiene en su interior y en muchas ocasiones esto produce dolores en la cadera.

Dolor de espalda

Remedios para el dolor en la cadera

Como siempre queremos incidir en el mismo tema y recordarte que lo principal es que visites a tu medico, pero si ya tienes un diagnostico o te ha ocurrido lo mismo otras veces y quieres encontrar remedios caseros para el dolor de cadera te vamos a mostrar algunos de los más usados.

  • Darse un baño: Es bueno tomar un baño, mejor si es de agua caliente y mientras tanto puedes masajear la zona que te duele, esto te va a relajar y seguramente hará que te duela menos.
  • Zumo de patata: La patata es antiinflamatoria y si extraes su zumo y te lo untas con un masaje en la zona que te duele vas a notar mejoría.
  • Manzanilla: También al igual que con el zumo de la patata, te puede venir muy bien darte un masaje con manzanilla.
  • Masajeadores caseros: Puedes hacerte un masajeador casero por ejemplo con un calcetín y pelotas de tenis o incluso con una funda de almohada y castañas peladas y molidas. Cuando ya tengas listo tu masajeador casero usalo en la zona afectada.
  • Cola de caballo: Entre otras cualidades positivas está la de combatir la osteoartritis.
  • Estiramientos: OJO, esto solo si el dolor no lo ha producido una rotura de ligamentos, en ciertas patologías asociadas con el dolor de cadera, pueden venir muy bien para aliviar dolores.
  • Hoja de col: Si calientas una hoja de col y te la pones sobre la zona que te duele también notarás mejoría.
  • Paños de frío y calor: Ve intercalando paños con hielo y con calor sobre la zona.

Puedes seguir conociendo dolencias y más aquí.