Dolor en la cabeza

El dolor de cabeza es un dolor que se produce no solo en la zona de la cabeza, sino también en el cuello y en algunas ocasiones en la parte del cuero cabelludo. La mayoría de la gente que sufre este tipo de dolor puede encontrar soluciones a través de cambios en su estilo de vida, aprendiendo maneras para relajarse y en algunos de los casos a través de medicamentos.

Existen muchos tipos diferentes de dolores de cabeza, hay que tener en cuenta que el dolor de cabeza suele llevar consigo otros tipos de síntomas o dolores que pueden llegar a provocar náuseas o vómitos. Los diferentes tipos de dolores de cabeza más comunes son:

  • Cefalea tensional: uno de los dolores de cabeza más comunes, que se produce cuando los músculos del cuero cabelludo y del cuello se tensan o se contraen. En cuanto a la edad, puede aparecer a cualquier edad aunque es más común en adultos y adolescentes. Cuando sufrimos un dolor de cabeza dos veces a la semana o incluso más, y que se prolongue en el tiempo (durante varios meses) estamos hablando de una enfermedad crónica.
  • Migraña: las causas exactas de la migraña son desconocidas, aunque se dice que puede estar relacionada con la genética de cada persona. El dolor provocado por una migraña puede ser moderado o llegar a ser severo, se puede describir como un dolor “palpitante” en toda la zona de la cabeza, ya sea en la parte frontal o la trasera. La migraña puede durar desde unas pocas horas hasta varios días, y normalmente puede aparecer desde una a cuatro veces al mes. Algunos de los síntomas más comunes de la migraña son: sensibilidad excesiva a la luz, el ruido o los olores, puede llegar a provocar náuseas y vómitos y puede afectar o producir falta de apetito y dolor de estómago. En los niños, algunos de los síntomas más comunes son palidez, cansancio, visión borrosa, fiebre y dolor de estómago, y en algunos casos está relacionado con problemas gastrointestinales.
  • Cefalea mixta: también llamada migraña mixta, es una combinación del dolor de cabeza y de migraña. Este tipo de dolencia afecta tanto a niños como a adultos.
  • Cefalea en racimos: es un tipo de dolor de cabeza que es muy intenso, puede llegar a producirse varias veces en toda la zona de la cabeza. En cuanto a la frecuencia, tienen una duración que suele oscilar entre 15 minutos y varias horas (aproximadamente unas 3 horas).

Una vez definidos cuáles son los principales tipos de dolor de cabeza y cuáles son sus síntomas más comunes, vamos a explicar las causas del dolor de cabeza.

Causas del dolor de cabeza

Las causas más comunes del dolor de cabeza suelen llegar por la tensión de los músculos en los hombros, el cuello, la zona del cuero cabelludo y la mandíbula. Este tipo de dolor de cabeza es también llamado cefalea tensional y a continuación explicamos algunas de sus razones principales:

  • Puede estar relacionado con el estrés, la depresión o la ansiedad, un accidente en la cabeza, o simplemente por una mala postura del cuello o de la cabeza.
  • Normalmente tiende a aparecer en ambas partes de la cabeza, tanto en la parte frontal como en la parte trasera. Aunque empieza en la parte de atrás y se extiende hacia arriba y adelante. Suele ser un dolor “aplastante” o que ejerce presión en la zona y puede que sientas que tanto los hombros, el cuello o la mandíbula están tensos o rígidos.

Las causas del dolor de cabeza producido por la migraña son las siguientes:

  • Incluye un dolor severo, que va acompañado de otro tipo de síntomas, como la visión borrosa, sensibilidad a la luz y a los ruidos, y en el peor de los casos puede provocar fuertes náuseas.
  • El dolor suele ser intenso, palpitante y extremadamente fuerte. Tiende a empezar en uno de los lados de la cabeza y se suele extender a ambas zonas de la cabeza.
  • La migraña puede producirse o desencadenarse a través de la ingesta de alimentos como el chocolate o algunos tipos de quesos. La falta de cafeína, o de sueño, y en algunas ocasiones el alcohol pueden ser grandes desencadenantes de este tipo de dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza que se repiten en el tiempo de forma prolongada suelen estar provocados por el mal uso de medicamentos. Las personas que toman medicamentos para lidiar el dolor más de 3 veces a la semana de forma regular tienen tendencia a desarrollar este tipo de dolor y puede llegar a ser cronico.

Otros tipos de dolores de cabeza son los siguientes:

  • La cefalea en racimos es un dolor de cabeza fuerte y severo que puede producirse varias veces en un mismo día y extenderse durante varios meses de tiempo, aunque también puede desaparecer de manera temporal durante un período específico. Este tipo de dolor intenso normalmente dura menos de una hora y suele aparecer bajo el mismo período de tiempo durante varios días.
  • El dolor de cabeza sinusal causa dolores en la parte frontal de la cabeza y la cara, y está provocado por la hinchazón en las cavidades de los mofletes, la nariz y los ojos. El dolor se acentúa cuando te agachas y cuando te levantas por primera vez por la mañana.
  • El dolor de cabeza común está directamente relacionado con el resfriado, la gripe, padecer fiebre o el síndrome premenstrual.

En algunos casos, el dolor de cabeza puede ser indicio de problemas o enfermedades mucho más serias de lo normal, algunas de las ellas son las que te mostramos a continuación:

  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido fino que cubre el cerebro (que está denominado como hemorragia subaracnoidea).
  • Tensión arterial muy alta.
  • Infección cerebral como la meningitis o la encefalitis.
  • Tumor cerebral.

Pero no te alarmes, lo importante como siempre es que si sufres cualquier tipo de dolor vayas a tu medico y solo uses internet para recoger una primera información acerca de lo que te puede estár pasando.

Dolor de cabeza

Remedios caseros para el dolor en la cabeza

En este apartado os vamos a enseñar algunos de los remedios caseros para el dolor de cabeza que suelen ser los más efectivos y utilizados.

Algunos de los consejos que debes seguir en cuanto el dolor de cabeza empiece son los siguientes:

  • Beber mucha agua para evitar la deshidratación, especialmente si recientemente has sufrido vómitos o padecido náuseas.
  • Es aconsejable descansar en una habitación que no tenga mucha luz, y si es posible que esté alejada de ruidos intensos o luces muy altas.
  • Un remedio eficaz para el dolor de cabeza es colocarse un trozo de tela húmedo en la frente, que pueda evitar o reducir el dolor.
  • Aunque no siempre puede funcionar, ya que muchas veces el dolor de cabeza viene provocado por algún tipo de infección, puedes utilizar técnicas de relajación para evitar que el dolor empeore.

En la siguiente lista os mostramos algunos remedios caseros fáciles de preparar que seguro que os ayudan a aliviar el dolor de cabeza:

  • Té de hierba: es un tipo de té tiene aplicaciones medicinales que ayudan a calmar el dolor de cabeza. Se prepara como un té cualquiera, con agua tibia y una bolsita de este tipo de té.
  • Infusión de manzanilla: tiene múltiples propiedades, y es un tipo de planta medicinal que ayuda a eliminar el dolor de cabeza. Los pasos que deberéis realizar son los siguientes: Preparamos una infusión con una o dos bolsitas de manzanilla por cada medio litro de agua tibia que preparemos. Lo dejamos reposar durante aproximadamente unos 15 minutos y ya podemos beberlo.
  • Café: una de las propiedades más importantes del café, que no es la de mantenernos despierto simplemente, también es que tiene la propiedad de reducir la inflamación, como hemos explicado antes de los vasos sanguíneos del cerebro, que es de los que causa el dolor de cabeza común.
  • Vinagre de manzana: uno de los remedios más sencillos que existen, simplemente depositamos un par de cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y removemos con una cucharilla. Una vez que esté listo y mezclado ya podremos beber.