Dolor en el codo

El dolor en el codo se produce sobre todo por la práctica de deportes, en la mayoría de los casos los que usan la flexión del codo a menudo como el tenis, el béisbol, el golf etc… aunque también deportes de contacto como el fútbol o el rugby por los golpes que se pueden producir son susceptibles de provocar lesiones en esta zona.

Lesiones que más ocurren en el codo

El codo es una articulación que para poder realizar movimientos junta el radio y el cúbito y también el húmero. La forma en la que los músculos están unidos es por medio de ligamentos y estos músculos son los que permiten el movimiento.

Una de las lesiones que se pueden producir es una fractura de codo y lo normal es que se produzca por algún golpe, lo más común es que sea practicando deportes y puede que si la sufres pierdas movimiento, tengas dolores, hinchazón o incluso deformidad en la zona. Puedes pensar erróneamente que si puedes mover el brazo normalmente no sufres una fractura, pero esta creencia popular es falsa, hay fracturas que permiten el movimiento. Este tipo de lesión siempre suele tratarse con la inmovilización de la zona, pero como siempre tienes que consultar con tu médico.

También puede ser que sufras una dislocación, que se puede producir por ejemplo si te caes sobre tu brazo recto y este hace el gesto de “partirse”. Está claro que cuando se produce este tipo de lesión la deformidad es obvia y puede verse a simple vista a parte de la natural hinchazón y dificultad para el movimiento. La teoría dice que cuando ocurre esto no hay que intentar recolocar el codo en su posición original sino que hay que inmovilizarlo tal y como esté.

Otra de las lesiones típicas es un esguince, cuando tienes uno lo normal es que te duela cuando te tocan la zona o intentas moverla y puede que también tengas inflamaciòn. Lo normal en estos casos es que la lesión se cure con reposo y hielo, además de antiinflamatorios para combatir el dolor, al cabo de un tiempo se pueden intentar estiramientos bajo la supervisión de un profesional. Hay otra lesión que es muy similar y se trata de igual manera que es el desgarro, la única diferencia con el esguince es que este último se produce en los ligamentos mientras que la otra se produce en el musculo.

Dolor de codo

 Enfermedades en el codo

Tendinitis

La tendinitis como su propio nombre indica se produce en el tendón de los músculos y no es otra cosa que una inflamación. Se da en el momento que llevamos este tendón hasta su límite y lo sobrepasamos.

Suele ocurrirle a personas que practican mucho deporte, es una de las enfermedades más repetidas en el codo, también es común en oficios determinados y se observa a menudo en personas que realizan un movimiento repetitivo por algún motivo en su vida.

A parte del codo puede encontrarse en más zonas, pero siempre igual de molestas, lo primero que tienes que hacer como siempre te decimos en el momento en el que te notes alguna molestia es acudir a tu médico, pero a continuación te vamos a contar algunos detalles que te pueden interesar.

¿Como curar la tendinitis?

  • Si eres una persona que realiza deporte estás expuesto a sufrir no solamente ésta, sino también otras lesiones y una manera de curar es prevenir, así que siempre que vayas a realizar cualquier actividad física, antes debes de calentar correctamente, sobre todo la zona que más vayas a utilizar. Los estiramientos finales también son importantes.
  • Si piensas que la dolencia que estás teniendo es una tendinitis tienes que acudir a un profesional médico, lo primero para que confirme el diagnóstico y lo segundo para que te diagnostique el tratamiento adecuado, aunque si finalmente estamos hablando de una tendinitis ya te adelantamos que lo más probable es que te den antiinflamatorios.
  • Algunas veces para tratar la tendinitis se inmoviliza la zona, ya sea con escayola, vendas o cualquier otro método. Esto tiene como objetivo que no se haga algún tipo de movimiento que pueda hacer empeorar más la lesión.
  • Los contrastes de frío y calor también pueden ayudar a mejorar el problema.
  • Otra de las cosas que puede ayudar a mejorar es un masaje, pero ojo, si la persona que te lo va a realizar no es un profesional es mejor que no lo hagas, hay que saber donde y como se toca y de lo contrario lo más probable es que estropees más de lo que arreglas.

Codo de tenista

Se conoce como codo de tenista porque se produce con un movimiento de revés, como esos que tanto se suelen realizar en el tenis. El dolor fuerte suele estar localizado en la parte exterior del codo y viene acompañado de otros síntomas como una muñeca debilitada y dolor en los dedos.

Su nombre técnico es epicondilitis y si no juegas al tenis y te lo han diagnosticado, tranquilo, la mayoría de las personas que lo padecen no han jugado a tenis en su vida.

Como curar el codo de tenista

  • Al principio hay que guardar reposo, pero normalmente no se hace durante más de dos días porque si pasamos mucho tiempo sin mover el codo la patología puede volverse crónica.
  • También es correcto aplicar hielo sobre la zona, aunque te recordamos que el hielo no se puede aplicar directamente sobre la piel porque la puedes quemar, hazlo envuelto en un trapo o con las bolsas especiales que hay en el mercado para tal fin.
  • También puede usar una codera de compresión.
  • Si usas la codera sería bueno que no solamente ocupe la zona del codo sino que también abarque buena zona del antebrazo.
  • Los antiinflamatorios como el paracetamol o el ibuprofeno pueden ser muy útiles también a la hora de reducir el dolor y la posible hinchazón.
  • Hay ocasiones en las que por motivos medicos no se pueden usar estos medicamentos y se usan infiltraciones de corticoides.

Codo de golfista

En esta ocasión el dolor se presenta en la parte interior del codo y también produce sensación de debilidad en la muñeca y por supuesto dolor en el codo.

El tratamiento como suele ocurrir en estos casos incluye hielo para mitigar el dolor y la hinchazón, estiramientos y ejercicios para fortalecer la zona después del tiempo de parón, pero todo esto siempre bajo la supervisión de un especialista.

Su nombre técnico es epitrocleitis y suele darse cuando se produce una sobrecarga muscular.

Síntomas del codo de golfista

  • El síntoma principal que presentan las personas que padecen el codo de golfista es un dolor en la parte interior del codo, que puede además extenderse hacia el antebrazo y que empieza doliendo sobre todo cuando se realizan determinados movimientos con la muñeca pero en estados más avanzados puede llegar a doler incluso cuando estamos en reposo.
  • A parte de este dolor hay otros síntomas que se pueden presentar como por ejemplo, realizar ciertos movimientos como por ejemplo el acto de abrir un bote, porque se puede notar una dificultad muy grande para cerrar la mano con fuerza, se puede notar también sensación de adormecimiento en la zona e incluso si la patología está muy avanzada se puede sentir la imposibilidad de mover el codo.