Cómo tratar la dislexia

Cómo tratar la dislexia

Es posible que hayas llegado hasta esta pagina porque tu hijo padece dislexia, y tenemos que decirte que lamentablemente no hay ningún tratamiento en la actualidad que cure completamente esta disfunción, pero si es verdad que hay ciertas terapias que se pueden realizar y que van a mejorar con casi total seguridad las capacidades cognitivas del niño para que pueda tener una vida dentro de la mayor normalidad posible.

En la actualidad se llevan a cabo numerosas terapias que tienen éxito en la mayoría de los pacientes y que consiguen que lleven una vida prácticamente normal.

¿Cómo detectar la dislexia?

Aunque hay muchas maneras mediante las que se puede reconocer esta disfunción en una persona, lo normal es darse cuenta durante la época del aprendizaje, sobre todo cuando el niño de entre 4 y 6 años aprende a leer y escribir. Al procesar dificultades en la lectura y escritura lo normal es que los propios profesores de los niños sean los que primero perciban que hay algún tipo de problema y se lo comuniquen a los padres que deben llevar al niño a visitar a un profesional médico.

Hay algunas dificultades relacionadas con la capacidad comprensiva que las personas con dislexia tienen y que pueden ayudarte a identificar si alguien de tu entorno la padece, como por ejemplo:

  • Problemas para leer correctamente, (Tanto números como letras).
  • Dificultades para identificar correctamente las direcciones, suelen confundir la izquierda con la derecha, arriba y abajo, etc…
  • Grandes dificultades para interpretar mapas.
  • Mala memoria en general, sobre todo se nota a la hora de recordar tareas y obligaciones y nombres de personas o cosas.

¿Cómo se trata la dislexia?

Como ya hemos dicho hace un momento lo primero que tienes que tener en cuenta si quieres tratar la dislexia es que es una disfunción que no tiene cura. Cuando la información llega a nuestro cerebro, este la procesa de una manera determinada y cuando llega al de una persona que padece esta disfunción, la procesa de una totalmente distinta y eso no hay ningún medicamento ni tratamiento que pueda arreglarlo.

Hay una cosa que sí es cierta y es que la mayoría de las personas que sufren dislexia, sufren también de TDA que es Trastorno del Déficit de Atención. Esto último si tiene tratamientos médicos y ejercicios que se pueden hacer y que ayudan a reducir sus síntomas, como la falta de concentración y los problemas de aprendizaje y razonamiento del niño.

Normalmente para que los tratamientos para mejorar la dislexia funcionen, los especialistas suelen dividirlos en edades, a continuación te vamos a mostrar lo que se suele hacer según cual sea la franja de edad de la persona afectada.

Niños hasta 6 años

Se hacen ejercicios como rimas, dividir palabras por sílabas etc… Todo esto con la intención de activar la capacidad fonológica del lenguaje. Se ha demostrado que en muchos casos ayuda a mejorar los síntomas en el futuro.

Niños de 6 a 9 años

Durante estos años los niños ya pueden escribir y leer, y lo que se pretende es que aumente lo máximo posible su conciencia fonológica por lo que, se recomienda que lean lo máximo posible, tanto en silencio como en voz alta, para mejorar sus capacidades.

Niños mayores de 10 años

Llegados a este punto, si no se ha detectado antes el problema o simplemente no se ha tratado, ya no es tan fácil darle una solución, por lo que se suele hacer es dar al paciente herramientas y técnicas para que pueda comprender mejor los textos asumiendo la disfunción.

Hay profesores y pedagogos que tienen conocimientos especiales para tratar a niños con dislexia y que pueden enseñar diferentes estrategias a los pequeños para ayudar a mejorar su disfunción y también para convivir con ella. Piensa que estas personas necesitan un apoyo extra, por ejemplo para tomar notas en clase.

Si tienes un hijo que ha sido diagnosticado con dislexia debes hablar con los profesores lo máximo posible para que te indiquen qué formación complementaria puedes brindarle, ya que personas con estas características pueden requerir métodos de enseñanza que vayan más allá de lo meramente racional o compresivo, como por ejemplo el método multisensorial que mezcla lo que ves y sientes con lo que estás aprendiendo.

Como se trata la dislexia

La terapia del habla

Es un método que sirve para desarrollar la conciencia fonémica, dicho de otra manera, la capacidad que tenemos para asociar los sonidos con las letras y cómo se combinan. En definitiva lo que se pretende con este método es que el niño pueda asociar lo que se habla con lo escrito y viceversa.

Si el niño ya sabe leer y escribir, muchos especialistas recomiendan que vuelva a hacerlo de nuevo, pero esta vez orientado a la manera en que tiene que hacerlo un disléxico, es mejor desaprender y empezar de cero con la manera de pensar que tiene una persona con dislexia.

Dislexia en adultos

Como ya hemos hablado en este mismo articulo, la dislexia es algo que suele detectarse en niños en edad de aprendizaje, así que si ya eres un adulto y ahora se te ha detectado esta patología, tenemos que decirte que lamentablemente tendrás que vivir sabiendo que tareas que para todo el mundo son absolutamente normales y no les suponen ningún esfuerzo, si que van a suponerlo para tí.

Hay casos de personas adultas que sufren dislexia y como no fueron diagnosticados cuando eran niños ni siquiera lo saben y tienen grandes miedos e inseguridades.

Siempre, sea cual sea tu caso, ya sea un problema tuyo o de menores a tu cargo, acude a un médico para que te diga cual es el problema real, internet solo está para darte información adicional, como en este articulo por ejemplo.

Leave a Reply