Dolor abdominal durante el embarazo: Causas y tratamientos

Es algo que puede ser normal, ya que el cuerpo es objeto de cambios durante este proceso, los mismos sirven para que el bebe pueda tener el espacio suficiente durante su crecimiento. Hay muchas causas que no tienen por que causar ningún daño ni a la madre ni al bebé, pero hay otras que pueden ser más complicadas. Aquí vamos a hablar de las causas posibles y de los remedios, pero es cierto, que por su salud y la deDolor abdominal durante el embarazo su hijo/a, lo mejor que puede hacer si nota cualquier molestia es ir al medico especialista, o a un servicio de urgencias en caso de que sea necesario.

Causas más habituales

Cómo ya hemos dicho, hay muchas causas comunes del dolor abdominal durante el embarazo, como hemos visto en consejosdevidasaludables.com y que no son graves, como por ejemplo las siguientes:

  • Dolor en el ligamento redondo: Suele aparecer como un dolor fuerte y sensación punzante cuando se cambia de posición, aunque en ocasiones también se presenta en forma de dolor constante y sordo. Esto se produce por dos ligamentos que van desde el útero a la ingle, y cuando el útero va creciendo, los mismos se estiran y de ahí vienen las molestias. Suele ocurrir en el segundo trimestre del embarazo, pero no tiene porque causar males mayores.
  • Gases y estreñimiento: Cuando una mujer está embarazada, aumentan en su cuerpo los niveles de progesterona y esto es algo que hace que los gases aumenten. Cuando se van liberando hormonas en el organismo, todo el tracto digestivo va más lento y los alimentos no llegan tan rápido a su destino como antes. Hay que intentar beber mucha agua, comer sano, alimentos que sean ricos en fibra, hacer el ejercicio que esté permitido y si llega el caso se puede usar también ablandadores de heces.
  • Contracciones de Braxton Hicks: También hay personas que las llaman “Contracciones de practica”, las mujeres que las han sufrido, comentan que notan como si los músculos de su estómago se pusieran especialmente duros. Cuidado con confundirlas con las contracciones de verdad, que deben darse en espacios más cortos de tiempo y duran más tiempo, por supuesto siendo más dolorosas. Si las contracciones son las verdaderas, no podrás hacer absolutamente nada, por lo que si puedes seguir con tu vida habitual, lo normal es que estemos ante un caso de contracciones de Braxton Hicks. Hay médicos que informan de que estas contracciones vienen dadas en muchos casos por no estar suficientemente hidratadas, por lo que también es bueno que bebas mucha agua.
  • Molestias normales: Hay muchas otras cosas que pueden producir molestias en el estomago durante el embarazo y que no son especialmente dañinas, como por ejemplo el crecimiento del propio útero, virus estomacales comunes, piedras en el riñón, cálculos renales, fibroides o algún tipo de sensibilidad a los alimentos, adquirida o anterior.

Cómo ya hemos hablado más arriba, hay otros dolores más graves que se pueden producir y que pueden dañar al bebé, así que si sospechas que lo que te pasa es distinto a esto, o simplemente quieres prevenir (siempre hay que prevenir, es la mejor opción), te volvemos a recordar que debes acudir al medico para que te dé un diagnostico adecuado a tu caso.

 

 

Leave a Reply